viernes. 27.01.2023
BÁRCENA DE CICERO

La Junta Vecinal de Ambrosero ya tiene escudo y bandera

La presentación de estos símbolos se ha celebrado en las antiguas escuelas de la pedanía, con la asistencia de la consejera de Presidencia.

Presentación de la bandera y el escudo de la Junta Vecinal de Ambrosero, perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero
Presentación de la bandera y el escudo de la Junta Vecinal de Ambrosero, perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero

La Junta Vecinal de Ambrosero, perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero, ya cuenta con escudo heráldico y bandera, símbolos que representan a esta entidad local menor, tal y como ha aprobado el Gobierno de Cantabria.

El acto de presentación oficial del escudo y la bandera de la junta vecinal se ha celebrado este sábado en las antiguas escuelas de Ambrosero y ha contado con la participación de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; al presidente de la Junta Vecinal, Ángel Moncalián, y a la creadora de los símbolos y experta del Centro de Estudios Montañeses, María José Lavid.

Según se recoge en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, el escudo heráldico de la Junta Vecinal de Ambrosero queda organizado, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia, con un escudo cortado en dos partes: la primera de oro con una cruz plena aspada de azur y la segunda de plata con un ancla de azur sobre ondas de azur y plata.

La bordura del escudo de gules está cargada de cuatro estrellas de seis puntas de oro, alternadas con cuatro cruces de San Juan de ocho puntas de plata. Al timbre se sitúa la corona real española. Por su parte, la bandera está dividida en tres franjas horizontales de igual anchura: la superior azul, la central blanca y la inferior amarilla. En el centro geométrico del paño va el escudo.

Los colores de la bandera se basan en los esmaltes y metales del escudo: el azul por la cruz aspada de San Andrés y el ancla; el blanco por el campo de plata del segundo cuartel y las cruces de Malta, y el amarillo por el campo del primero y las cuatro estrellas de la bordura.

En el acto, la consejera ha valorado la labor impulsada por la Junta Vecinal para contar con un escudo y bandera que, según ha comentado, permite a los vecinos "identificar su pueblo y particularidades, y ensalzar los rasgos esenciales del pasado histórico" de los pueblos e instituciones.

También, ha valorado el trabajo de investigación realizado por María José Lavid para la materialización del proyecto, "ajustándolo a las normas de la Heráldica y, sobre todo, a la historia de Ambrosero", cuyo primer documento en el que aparece citado este pueblo y su iglesia corresponde a una carta-puebla datada en 1136.

Tras esta presentación, las autoridades han descubierto en el edificio de las Antiguas Escuelas de Ambrosero una placa conmemorativa.

Comentarios