martes. 16.04.2024

Las actividades de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ han concluido este sábado con la gastronomía y la jibia como grandes protagonistas. El último fin de semana de las Jornadas, que arrancaron el 14 de abril, ha contado con una comida popular y un pequechef de la mano del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, poniendo así el broche de oro a tres semanas en las que la tinta de este característico cefalópodo de las costas nojeñas ha permitido unir la literatura con los fogones.

En concreto, a las 14:30 horas de este sábado ha tenido lugar en la Plaza de la Villa un guiso popular de patatas con jibia que han podido degustar decenas de personas a un precio de tres euros por ración.

Previamente, ayer viernes, 28 de abril, la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acogió un pequechef que contó con 10 niños y niñas del municipio. Dirigidos por Floren Bueyes, los pequeños han podido iniciarse en los secretos de la cocina a través de juegos y platos que ellos mismos prepararon, siguiendo en todo momento las indicaciones del chef para realizar ‘El mejor bocadillo de rabas’.

MASTERCLASS Y SHOWCOOKING

Las actividades de este fin de semana se suman a una programación que ha contado con el chef Estrella Michelin, Sergio Bastard, quien ofreció una masterclass en la que enseñó a preparar un Umami cántabro, y en la que participaron el atleta Fabián Roncero; la periodista de El País, Rosa Rivas; y Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de la Nécora de Noja.

Las Jornadas, que contaron en su arranque con la presencia del chef y escritor Xabier Gutiérrez, celebraron en su primer fin de semana un showcooking que protagonizaron vecinos de la Villa, quienes prepararon recetas caseras con la jibia como denominador común.

A la parte gastronómica se sumó, como es habitual, la parte cultural con la presentación del libro infantil ‘La Vaca Paca’, con Patricia Prida, en colaboración con el Club de Lectura de la Villa; y del libro ‘Mi colección de recuerdos’, del comunicador Paco Pis.

Y al igual que en ediciones anteriores, restaurantes y establecimientos de la Villa han participado ofreciendo menús y platos con jibia y los cefalópodos de su familia, algo que continúa hasta este domingo, 30 de abril.

En esta edición se ha logrado un récord de participación con 27 establecimientos, que han regalado a aquellas personas que acudieron y probaron algunas de las múltiples recetas que ofrecen el libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas tradicionales e innovadoras de estos 27 restaurantes de la Villa, 28 de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas. Asimismo, el libro de recetas incluye algunas propuestas de importantes chefs que triunfan tanto en España como en el resto del mundo.
 

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ concluyen con una comida popular y un pequechef a cargo...
Comentarios