martes. 23.04.2024

Liérganes ha instalado un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo en la Oficina de Turismo y ha mejorado dos caminos rurales que conectan La Rañada y Bumpombo.

En concreto, la instalación del sistema solar de autoconsumo en la Oficina de Turismo cuenta con una inversión de 9.749 euros, de los que el 80%, 12.187 euros, ha sido financiado con fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) y los fondos FEADER, a través de la orden de ayudas de la Consejería para instalaciones de energías renovables y en edificaciones destinadas para servicio público municipal de entidades locales.

Se trata de una actuación que dotará al servicio municipal de una instalación eficiente con sistemas autónomos y fijos de producción de energías renovables para consumo propios, y de reducción de potencia mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. En cuanto a las actuaciones de mejora de los dos caminos rurales que conectan los núcleos de La Rañada y Bumpombo, con una inversión global de 60.000 euros, han consistido en un doble tratamiento superficial, en el que se ha aplicado zahorra artificial en aquellas zonas que han requerido material para peraltar debidamente la capa de rodadura.

Además, se han saneado los blandones existentes mediante la extensión de una capa de un material granular para saneos y una base de zahorra. Todo ello se ha completado con la limpieza de la cuneta como uno de los márgenes y el borde opuesto.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles las actuaciones realizadas por su departamento en materia de desarrollo rural en el municipio, junto al alcalde, Santiago Rego. Blanco ha destacado la importancia de promover actuaciones en el medio rural para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dinamizar su actividad socioeconómica mediante la fijación de población.

El consejero se ha mostrado partidario de promover la eficiencia energética de las instalaciones destinadas para el servicio público municipal de las entidades locales con el fin de facilitar la implantación de una nueva cultura energética, en la que el consumo eficiente "sea una de las prioridades a prever en los nuevos proyectos que se puedan acometer". También ha destacado la actuación para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras de los caminos rurales, que son "fundamentales" para el desarrollo y la actividad económica de los municipios rurales de la comunidad.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Ejecutivo autonómico para dinamizar las zonas rurales y dar respuesta a sus principales necesidades con la financiación de actuaciones destinadas a impulsar el desarrollo rural.

Por su parte, el regidor ha subrayado la importancia de estas actuaciones que, en su opinión, "contribuirán a dinamizar el municipio y atraer población" y ha apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales que "están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos".

Durante la visita Blanco y Rego han estado acompañados por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y varios miembros de la Corporación municipal.

Instalados un sistema solar en la Oficina de Turismo y mejorados dos caminos rurales
Comentarios