viernes. 29.03.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio instalará 109 luminarias eficientes en el municipio de Miera que supondrá un importante ahorro energético y económico en el gasto del alumbrado público de este ayuntamiento.

En concreto, este departamento ha valorado en un 63% el ahorro energético (en kWh/año y euros) con una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 27 toneladas equivalentes de CO2 anuales, informa en un comunicado.

La renovación del alumbrado ha supuesto una inversión de 35.289,79 euros y los nuevos puntos de luz son de tecnología LED con diferentes tipologías de luminarias, tales como 99 correspondientes a luminaria de vial, 3 a luminaria farol hexagonal, 6 luminaria tipo villa y un proyector HM. Estas luminarias, esparcidas por un territorio de ámbito rural, se reparten en concreto por los pueblos de Miera, Linto y Mirones en postes de hormigón u otros soportes con lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) de 150 ó 70W.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado el beneficioso impacto medioambiental y económico que esta inversión supone para este municipio, una inversión, ha añadido, que se amortizará también en la calidad de la iluminación. "Es una satisfacción especial --ha dicho Marcano-- comprobar cómo con una inversión relativamente pequeña se llevan a cabo actuaciones tan rentables y beneficiosas para los pequeños municipios y sus vecinos".

Por su parte, el alcalde, José Miguel Crespo, ha valorado la actuación de la Consejería en cuanto supone un apoyo del Gobierno de Cantabria a los vecinos del municipio "en la calidad y eficiencia de un servicio público como es el alumbrado público que, después de mucho tiempo, avanza en tecnología y supondrá un sensible ahorro en la factura permitiendo al ayuntamiento una mejor gestión".

Como muchos otros municipios rurales cuya capacidad de financiación es "muy limitada, el ayuntamiento de Miera ha mantenido sus instalaciones de alumbrado "prácticamente inmutables durante años", lo que ha provocado "una obsolescencia con generación de consumos elevados", ya que la mayor parte de los equipos actualizados "evidenciaban un deterioro y retrasada tecnología".

Industria renovará el alumbrado de Miera para hacerlo más sostenible
Comentarios