domingo 5/12/21

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con Coag y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), organiza del 22 al 26 de noviembre un curso para adquirir las competencias personales necesarias para la atención de personas mayores y dependientes, cuya gran acogida ha provocado un éxito de participación que ha agotado las plazas disponibles.

El ciclo formativo, de 30 horas de duración y totalmente gratuito, se desarrollará de forma semipresencial en el Centro Cívico Marqués de Velasco, donde se impartirán la mitad de las horas de forma presencial.

De este modo, durante cinco días los participantes, en horario de 9:30 a 12:30 horas, los participantes conocerán las principales características de las personas mayores; los cambios normales y patológicos que se producen con el envejecimiento; los hábitos saludables y perjudiciales para la salud; la autonomía de la persona dependiente; la adaptación de la vivienda y las ayudas técnicas que requieren estas personas; los comportamientos y las conductas de las personas mayores que pueden generar situaciones problemáticas; la psicoestimulación; la importancia del autocuidado; y las ayudas y recursos sociales existentes actualmente.

Al término del curso, que será realizado por Solidaridad Intergeneracional, los participantes recibirán un diploma acreditativo de los conocimientos adquiridos. Además, durante el desarrollo del mismo será obligatorio el uso de mascarilla, y los grupos se adaptarán para asegurar la distancia de seguridad.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha explicado que este curso “permitirá a los interesados iniciarse en un ámbito social y laboral fundamental no solo en nuestra sociedad actual, sino en el futuro”, además de “reciclar sus conocimientos y establecer una comunicación intergeneracional que les ayude a comprender mejor a las personas mayores y dependientes”. La edil ha destacado el “enorme interés que despiertan estos cursos entre los vecinos”, pudiendo aplicar en muchas ocasiones todo lo que aprenden en su entorno más cercano.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “las políticas sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno, de ahí que impulse y apoye todas las iniciativas necesarias para formar a nuestra sociedad en el cuidado de las personas dependientes y de nuestros mayores”, con los que “se establece un puente que, además, nos permite aprender de su experiencia”.

Comentarios