lunes 6/12/21

El Gobierno de Cantabria ha ejecutado un proyecto de mejora del entorno de la Fuente de El Alvareo, en Escalante, que ha supuesto una inversión de 12.000 euros, con cargo al Plan de Obras y Servicios de Administración Local, en apoyo a los ayuntamientos de Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde, Francisco Sarabia y otros concejales y vecinos, ha visitado las mejoras realizadas por el Ejecutivo cántabro, consistentes en la construcción de un muro de hormigón, la prolongación de la zona de rodadura existente, así como la colocación de los sistemas de saneamiento necesarios para crear un nuevo espacio de uso público, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La consejera ha valorado esta actuación de la Dirección de Administración Local y ha señalado que, a pesar de su coste, es muy importante para los vecinos de El Alvareo que dispondrán ahora de un nuevo punto de reunión. "Escalante es un municipio pequeño, de menos de 1.000 habitantes, y tenemos que ofrecer desde el Gobierno de Cantabria todo el apoyo para mantener la población y dotar de servicios suficientes a sus habitantes", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Escalante ha agradecido la colaboración de la Consejería para habilitar un espacio que "reúne todos los elementos de seguridad para disfrutar del barrio y mejorar la calidad de vida de los vecinos", que es el objetivo del Ayuntamiento.

Durante la visita, la consejera y el alcalde han repasado las vías de colaboración entre ambas instituciones y han abordado la financiación de nuevas acciones tendentes a la mejora de los servicios municipales. En concreto, el Ayuntamiento estudiará su incorporación a los acuerdos marco que tiene el Ejecutivo para el ahorro de los gastos corrientes como el suministro eléctrico, seguros, impresoras o material de oficina, entre otros.

Fernández Viaña ha destacado no solo la importancia de estos acuerdos para ahorrar en gasto corriente, sino también en la burocracia que supone la contratación de los servicios públicos en el seno de la Administración municipal.

Tanto la consejera como el alcalde han destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local, dotado con más de 77.000 euros este año para Escalante, y ha apuntado el incremento del 4 por ciento de la partida destinada a todos los ayuntamientos para 2022, hasta alcanzar los 15,8 millones de euros. "Es un fondo que no es finalista, el Gobierno no condiciona el gasto y los ayuntamientos pueden dirigir a lo que consideren más oportuno", ha dicho la consejera, quien ha recordado que su departamento recuperó primero, en 2015, este fondo y posteriormente impulsó la ley autonómica que supuso su blindaje. "Venga el partido que venga se destinará este fondo tan importante a los ayuntamientos", ha concluido.

Comentarios