sábado. 20.04.2024

La Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria rehabilitará una senda fluvial a orillas del río Pontones, en el barrio La Cabaña de Villaverde, para mejorar sus condiciones y el disfrute de paseos de vecinos y visitantes.

El consejero del área, Javier López Marcano, y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, han recorrido los 400 metros de esta senda y han comprobado el mal estado de conservación del camino, que se interrumpe en dos puntos por las crecidas, además de la presencia de árboles derribados en el cauce que desvían las aguas.

Marcano, que también ha estado acompañado del director de Industria, Daniel Alvear, ha visitado varias zonas del municipio para comprobar obras ya realizadas y la conveniencia de llevar a cabo otras propuestas a iniciativa del ayuntamiento y de la propia Consejería.

Según ha señalado el alcalde, Joaquín Arco, el paseo fluvial sobre el río Pontones está ubicado en un lugar tranquilo y el proyecto de rehabilitación "no será muy costoso", ya que consistiría en un arreglo "perfectamente integrado con el entorno" que básicamente consistiría en limpieza y reposición de zonas que se ha llevado la corriente del río. Según Arco, el proyecto se ajusta a la realidad del barrio y se integraría plenamente con el paisaje del río.

Marcano ha informado que la Consejería ya ha redactado los pliegos del proyecto que incluye como actuaciones la protección de las riberas mediante muro y escolleras de piedra, rehabilitación del pavimento mediante un solado sostenible que evitará el barro, la recuperación y mejora del alumbrado que había antes y la incorporación de un mobiliario.

Durante la visita, el consejero ha destacado el comportamiento de este ayuntamiento y su capacidad para centrarse en las necesidades de sus vecinos. "Cada vez que nos sentamos con el equipo de Gobierno siempre aparecen nuevas iniciativas y salimos con tareas pendientes por ambas partes", ha dicho, añadiendo que "esa es la esencia de la buena política de cercanía.

El consejero ha indicado que en la visita se han contemplado remates de obras, proyectos como el embarcadero de Cubas, una nueva parada de autobús en Las Pilas y otras diversas actuaciones relacionadas con el patrimonio menor, e incluso se han planteado algunas ideas para la próxima celebración de FITUR.

Marcano también ha visitado en Omoño la instalación de la antena de telefonía e internet que proporciona cobertura de alta velocidad, con lo que las diferentes compañías podrán ofrecer sus servicios a los vecinos de la zona.

ALUMBRADO PÚBLICO

Otras obras que ya son una realidad son las del alumbrado público con un alto grado de eficiencia energética. Consta de varias actuaciones puntuales en zonas que no disponían de instalación de alumbrado o era deficiente.

Los trabajos se centraron en ampliar circuitos para llevar alumbrado a inmediaciones de núcleos de viviendas o ganaderías, y en algún caso la distancia a zonas con instalación aconsejó la ejecución de un punto de suministro nuevo.

La nueva iluminación atiende a mejores criterios medioambientales, es "más eficiente, más segura y fiable y reduce el consumo energético", lo que se traduce en un ahorro económico previsto de hasta el 65 por ciento en consumo y mantenimiento con respecto a la tecnología menos eficiente. Las obras fueron efectuadas por la empresa ITS Cantabria por un importe de 26.000 euros y han sido financiadas al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER REACT-EU.

El Gobierno rehabilitará una senda fluvial en el barrio de La Cabaña de Villaverde de...
Comentarios