sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria mejorará el saneamiento de Escalante con la conexión al colector principal de las marismas de Santoña de modo que puedan separarse adecuadamente las aguas para que las residuales puedan ser tratadas en la depuradora.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha visitado este viernes las obras que su departamento está ejecutando en el municipio con este fin tras una inversión de 50.000 euros. Gochicoa ha indicado que con esta obra se va a mejorar la salubridad del barrio, contribuyendo también a una mayor sostenibilidad del medio ambiente ya que se evitarán los vertidos al espacio natural.

Durante la visita, también ha estado presente el alcalde del municipio, Francisco Sarabia, quien ha agradecido la financiación aportada por el Ejecutivo regional para resolver "una asignatura pendiente" para sanear todo el entorno, ha informado en un comunicado el Gobierno.

CONEXIÓN AL COLECTOR GENERAL

El Ejecutivo ha recordado que en Escalante se encuentra el saneamiento general de las Marismas de Santoña, en concreto, el colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres, en el que se ha ejecutado el colector secundario de Escalante que permite la conexión de gran parte de los colectores municipales al saneamiento general de las Marismas de Santoña.

Sin embargo, ha explicado que el conexionado de los colectores municipales no ha podido realizarse de forma directa ya que, en algunos de los casos, se encuentran mezcladas aguas residuales urbanas con arroyos o red de pluviales, un hecho que, según ha indicado el consejero, imposibilitaría el correcto funcionamiento de la nueva red. Las conexiones no se realizaron con la obra principal, habiendo quedado pendientes de realizar en fases posteriores. Del examen de las conducciones se ha deducido que algunos de los colectores municipales urbanos ya han sido conectados, como son los Ramales 1 y 2 de la Rivera y algunos otros colectores.

El presente proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la construcción del Ramal de la Marisma del Puente Ribao en el municipio de Escalante que permita la eliminación de los vertidos de aguas residuales a los arroyos, ríos o marismas, mediante la conexión con el colector secundario de Escalante, perteneciente al Saneamiento General de las Marismas de Santoña, efectuando la separación de las aguas de escorrentía, drenajes o cursos de agua (estacional o permanente) de las aguas residuales urbanas.

El Gobierno mejorará el saneamiento con la conexión al colector principal de las...
Comentarios