jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha efectuado mejoras en el equipamiento y las comunicaciones digitales del consultorio de Miera, ubicado junto al Ayuntamiento, en el pueblo de La Cárcoba.

Rodríguez ha insistido en la intención de mantener abiertos "todos" los consultorios rurales de la región pese a la falta de personal

Por este motivo, los consejeros de Sanidad y Presidencia del Ejecutivo regional, Miguel Rodríguez y Paula Fernández, respectivamente, han visitado las dependencias sanitarias, acompañados por el alcalde, Tarcisio Gómez. El primero ha aprovechado para insistir en la intención de la administración de mantener abiertos "todos" los consultorios rurales de la región, para contribuir a fijar población en los pueblos y pese a la dificultad que representa la falta de personal.

Tras realizar una nueva conexión de los sistemas mediante fibra óptica, las administración autonómica ha solucionado los problemas de cobertura en la red que afectaban a las herramientas informáticas del consultorio y que impedían al personal médico consultar las historias y resultados clínicos.

El consejero ha considerado que era algo "imprescindible" con el fin de que el médico pueda consultar los expedientes y eliminar los procesos en papel. "Ahora se puede acceder a la consulta de la historia clínica de Atención Primaria de forma rápida y segura con un nuevo acceso a Internet, y realizar además las peticiones de consultas en Atención Especializada que sean necesarias", ha valorado Rodríguez, para quien se trata de "un paso hacia adelante importante en la mejora de la atención sanitaria en el municipio".

MANTENER ABIERTOS TODOS LOS CONSULTORIOS RURALES

Ha aprovechado para insistir en que la intención del Gobierno cántabro es mantener abiertos "todos" los consultorios rurales de la región, porque es una medida encaminada a fijar población en el ámbito rural y ha apuntado que las mayores dificultades radican en la falta de personal. "Con el personal que tenemos haremos todos los esfuerzos posibles para mantener la red de consultorios lo más amplia posible", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Miera ha mostrado su satisfacción por "el pleno funcionamiento" conseguido en el consultorio médico y ha planteado al consejero de Sanidad un proyecto para mejorar la accesibilidad al centro sanitario.

NUEVAS OBRAS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otro lado, durante esta visita los responsables del Gobierno de Cantabria han comprobado las mejoras realizadas en un camino vecinal de los barrios de Rebollar y La Torre, en Mirones, en los que la Consejería de Presidencia ha invertido más de 23.000 euros, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

Los trabajos han consistido en el desbroce y adecuación del terreno para la regulación del firme, la extensión de nuevo pavimento de hormigón y la colocación de nueva señalización, un proyecto que ha mejorado las comunicaciones entre barrios y ha ofrecido seguridad a la circulación de los vecinos.

La consejera ha apuntado que el Plan de Obras de Administración Local va dirigido especialmente a ejecutar "pequeñas obras" en ayuntamientos con menor número de habitantes y, en consecuencia, con menos recursos, lo que supone una ayuda "importante" para mejorar servicios públicos y su accesibilidad.

"Lo principal es en primer lugar fijar población y, a medio plazo, que más personas vengan a vivir a núcleos rurales como Miera, en riesgo severo de despoblamiento", ha expresado Fernández, quien también ha recordado que este municipio recibe 72.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, una partida que facilita "el día a día" de los servicios municipales.

Por su parte, el alcalde de Miera ha presentado a la Consejería de Presidencia dos nuevos proyectos para ser financiados por la Dirección de Administración Local, consistentes en la instalación y mejora de sendos parques infantiles en los pueblos de Linto y Mirones. Igualmente, el Ayuntamiento de Miera ha solicitado al Gobierno de Cantabria su apoyo económico para proceder a demoler, nivelar y reponer de solado un espacio público sobrante, en el pueblo de La Cárcoba, con el fin de mejorar la accesibilidad y maniobrabilidad en el viario público y el entorno próximo.

El Gobierno mejora el equipamiento y las comunicaciones digitales del consultorio
Comentarios