martes. 09.08.2022
OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno destinará más de 1,5 millones de euros a conectar los depósitos de Noja y Argoños a la Autovía del Agua

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, presenta actuaciones en materia de aguas del Plan Noja
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, presenta actuaciones en materia de aguas del Plan Noja

La consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria invertirá más de 1,5 millones de euros para conexionar los depósitos de Noja y Argoños a la Autovía del Agua. El consejero del área, José Luis Gochicoa, que confía en que la licitación del proyecto pueda estar en las próximas semanas, ha hecho este anuncio durante su visita al municipio de Noja y ha puesto en valor una actuación que "garantizará el abastecimiento de agua en el futuro".

Lo hará particularmente en una zona que tiene una alta demanda, especialmente en verano, ya que, aunque actualmente no hay restricciones en el uso, "si sufren en ocasiones episodios de falta de presión". "Hay que pensar a futuro", ha remarcado Gochicoa. Con esta obra, en palabras del consejero, "muy necesaria", se logrará mejorar la capacidad y regulación en diferentes puntos como Laredo, Noja o Argoños ante problemas que puedan venir derivados del Asón.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que se ha mostrado "agradecido y feliz" con un proyecto que "va a servir durante mucho tiempo".

Según explica el Ejecutivo regional en una nota, el abastecimiento de agua al municipio de Noja ha sido desde hace muchos años un problema que seguía sin estar bien resuelto ya que las infraestructuras hidráulicas existentes no resultan suficientes para ofrecer una adecuada garantía de suministro a una villa cuya demanda de agua en verano supera los 13.100 metros cúbicos diarios, cuando en invierno apenas llega a los 2.050.

A pesar de que el abastecimiento en alta a Noja se realiza exclusivamente desde el Plan Hidráulico Asón, el sistema integral de abastecimiento de agua en alta al municipio de Noja se encuentra en una situación muy comprometida para garantizar la demanda de agua en épocas de consumos elevados, ya que el sistema actual está al límite de su capacidad.

Para solventar el problema el proyecto contempla la conexión del depósito de Argoños con la Autovía del Agua mediante una tubería FDO600 de longitud 1.300 metros, discurriendo por un camino forestal perteneciente al Ayuntamiento de Argoños. Se pone en servicio el tramo de la Autovía del Agua desde ese punto hasta los aledaños del cementerio de Noja con una longitud de 3.150 metros. En ese punto se deriva a una nueva tubería con una longitud de 670 metros hasta los depósitos de Noja, con un ramal de entrada al bombeo de Noja, para casos de emergencia.

Además, se contempla la conexión del depósito de Noja con la Autovía del Agua para la futura conexión con el nuevo depósito previsto en Meruelo (8.500 metros cúbicos), que se convertirá en el centro neurálgico para el abastecimiento a toda la comarca de Siete Villas. El proyecto contempla también mejoras sustanciales, hidráulicas, de seguridad, de riesgos laborales, estéticas, en los depósitos de Argoños, Noja y en el Bombeo de Noja.

Comentarios