viernes. 24.05.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ejecutará varias obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de agua en Hazas de Cesto.

Así se lo ha anunciado el consejero del ramo, Roberto Media (PP), al alcalde de Hazas de Cesto, el socialista Enrique Lastra, durante una reunión que ambos han mantenido para estudiar distintos proyectos de infraestructura en el municipio a ejecutar en esta legislatura.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de obras hidráulicas, destaca el inicio de la reparación en el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo a su paso por Beranga, que supone una inversión de más de 63.000 euros.

Esta obra se verá complementada por la redacción por parte de la Consejería del proyecto para la puesta en marcha del aliviadero en el conector general de la cuenca alta de dicho río en Hazas de Cesto.

Otra de las peticiones realizadas por Lastra que será llevada a cabo por la Consejería es la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que se ubicaría en el barrio de Liegra, en Beranga, por donde trascurre un manantial.

Esta actuación mejoraría el abastecimiento de los tres pueblos, "ya que se evitaría la turbidez del agua que, una vez tratada en el ETAP, podría aumentar el caudal del suministro", ha indicado el alcalde. La inversión prevista asciende a los 244.000 euros, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En cuanto otros proyectos en materia de infraestructuras, el alcalde ha reclamado la adecuación del puente de Brezales para su uso por los vecinos de dicho barrio, algo que se estudiará y para lo que se realizará un estudio de viabilidad de dicho puente a fin de que pueda ser utilizado.

Este puente está incluido como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria, desde 2019, por lo que cualquier proyecto de conservación y reparación debe respetar sus características esenciales.

El puente de Brezales cruza el río Campiazo para conectar la carretera CA-269 con un pequeño núcleo de casas vecinales y el campo de tiro de Brezales. Datado entre mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, es una construcción de un ojo de arco de medio punto ligeramente alomado. En el encuentro entre Media y el alcalde de Hazas de Cesto, también ha estado presente el concejal de Deporte, Diego Cruz.

El Gobierno de Cantabria acometerá varias obras de mejora del saneamiento y...
Comentarios