sábado. 27.04.2024

La VI edición de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con Naturzoom, llegaba a su fin ayer domingo, 5 de junio, registrando un “éxito rotundo en todas sus actividades”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha destacado que esta edición “ha acogido actos para todas las edades, confirmando el compromiso que tienen grandes y pequeños en Noja con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Entre dichas actividades ha destacado el Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, cuya gala de entrega de premios tuvo lugar el sábado por la tarde. Con más de 3.000 imágenes participantes y autores de 17 países, el jurado, formado por fotógrafos de reconocido prestigio en todo el mundo, ha elegido como ganadora la fotografía ‘Fuego entre nubes’, de Óscar Díez Martínez. Dicha imagen ganó, además, en la categoría Paisajes Naturales.

Además, cada una de las categorías en las que competían estas imágenes tuvieron un ganador. En el caso de Naturaleza de Noja, la elegida fue ‘Amanecer en Pombera’, de Luis Salazar; en Pequeños Mundos, ‘Crocus Wave’, de Tibor Litauszki; en Arte y Naturaleza, ‘Ghost kiss’, de Tibor Litauszki; en Mundo de las Aves, ‘Salida de pesca al amanecer’, de Miguel Ángel Artús Illana; y en Fauna General, ‘Love is in the air’, de Rob Blanken. Cada una de las categorías contó también con cinco menciones de honor.

Ruiz Lavín ha felicitado tanto a los ganadores como al resto de participantes de un concurso que “confirma que Noja se ha consolidado como un referente internacional tanto de la fotografía como del turismo de naturaleza”, siendo una “cita imprescindible marcada en el calendario para miles de personas en todo el mundo”.

En este sentido, ha recordado que la presencia de más de 30 expositores y la participación de grandes marcas como Canon, Olympus o Swaroski, es una buena muestra del “interés que tienen estas compañías en estar en Econoja como parte de su estrategia empresarial”.

Asimismo, los llenos registrados en las diferentes actividades organizadas durante estos tres días “confirma el interés no solo por la fotografía”, sino por “conocer en profundidad nuestra biodiversidad, cómo conservarla y cómo convivir de forma respetuosa con el Medio Ambiente”.

La VI Feria Econoja ha contado, además, con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien participó en una actividad de recogida de basura marina organizada en colaboración con Cruz Roja, y la directora general de Turismo, Marta Barca.

Durante estos tres días, además, se ha contado con la participación de reputados fotógrafos como Javier Camacho, Isabel Rodrigo, Joan de la Malla, Néstor Roldán, Virginia Yllera e Iñaki Larrea, y se han organizado talleres de tiro con arco, rastros y huellas, apicultura y cajas nido.

Esta sexta edición ha coincidido, además, con el Día Mundial del Medio Ambiente, acogiendo con motivo de este día diferentes actividades como la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, organizada por la empresa pública MARE, y una actividad para la juventud de la Villa organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, Ennojate365, consistente en decorar macetas y aprender todo lo necesario para cuidar de las plantas.

A este respecto, la concejala de Juventud, Rocío Gándara, ha señalado que “la educación medioambiental ha de ser una prioridad para evolucionar hacia una sociedad y unas ciudades más sostenibles”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que “Econoja se ha venido celebrando ininterrumpidamente”, confirmando así su “capacidad de adaptación y el interés de profesionales y aficionados por esta Feria”. 

‘Fuego entre nubes’, de Óscar Díez Martínez, gana el Concurso Fotonoja
Comentarios