sábado. 27.04.2024

Del 18 al 22 de abril las familias de Noja volverán a contar con un Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral organizada por el Ayuntamiento de la Villa con motivo de la Semana Santa.

En concreto, este servicio se prestará en dos ubicaciones diferentes. Los niños y niñas desde los 0 años (16 semanas) hasta los 3 años, acudirán al Servicio de Guardería Municipal, mientras que desde los 3 años (con capacidad de cubrir sus necesidades básicas de forma autónoma) hasta los 14 años, estarán atendidos en la Ocioteca del Centro de Ocio Playa Dorada. En ambos casos, el Servicio estará disponible en dos grandes franjas horarias, una de mañana (de 8:00 a 16:00 horas), y otra de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

Al igual que ya ocurriera en febrero, se trata de una actividad completamente gratuita, ya que cuenta con una subvención que el Consistorio ha recibido de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el desarrollo del Plan Corresponsables, que tiene como objetivo iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres. El Servicio tiene aforo limitado, pero solo se prestará si se cuenta con un mínimo de 3 usuarios por cada franja horaria.

Para la concejala de Servicios Sociales y Educación, Rocío Gándara, este servicio “está diseñado para facilitar el día a día de las familias en estas jornadas en las que no hay clases”, pero también es un “ejercicio para fomentar la igualdad entre padres y madres, que de este modo participan del mismo modo en la vida familiar”, que además “no se resiente económicamente al ser un servicio gratuito”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “importancia que ha adquirido el servicio”, que tras todas estas ediciones “no solo ha demostrado ser un recurso imprescindible”, sino que “aporta la tranquilidad y la seguridad de que los menores están bien atendidos y pueden desarrollar su creatividad”.

La adjudicación de plazas se ha realizado por criterios de acceso prioritario establecidos dentro del Plan Corresponsables: usuarios/as pertenecientes a familias monoparentales; hijos e hijas de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; hijos/as de mujeres en situación de desempleo de larga duración; hijos/as de mujeres en situación de especial vulnerabilidad; hijos/as de mujeres mayores de años; y usuarios/as pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

El uso de mascarilla es obligatorio desde los 6 años, y recomendable para el resto de usuarios del servicio de conciliación. Además, se recomienda que acudan con un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo y/o la comida.
 

Las familias de Noja podrán conciliar trabajo y vida personal durante la Semana Santa
Comentarios