sábado. 20.04.2024

Más de medio centenar de personas llenaron la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja este pasado viernes para asistir a la conferencia a cargo del catedrático y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González Redondo titulada ‘Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero cántabro universal’, en la que desveló algunos de los aspectos menos conocidos de este “inventor adelantado a su tiempo”, como lo ha definido el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

La conferencia se enmarca en la exposición del mismo título, comisariada por el propio González Redondo, que desde el pasado 1 de julio se encuentra instalada en este mismo espacio. Debido al éxito de asistentes y a la gran afluencia de visitantes que llegan al municipio en estos días de verano, el Ayuntamiento y el comisario han decidido prorrogar la exposición, que finalizaba ayer, hasta el sábado 24 de agosto.

Tanto la conferencia como la exposición están organizadas por el Ayuntamiento de Noja, la asociación Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, contando con la colaboración de las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y de Educación, Cultura y Deporte, y de la Universidad Complutense de Madrid. 

Ruiz Lavín ha explicado que “cientos de personas han pasado estos días por esta exposición, y eso sumado al éxito de las dos conferencias que ha impartido González Redondo nos ha hecho decidirnos por mantener esta muestra una semana más”. Asimismo, ha opinado que “esto permitirá a nuestros vecinos y a los visitantes que estos días disfrutan de nuestra Villa descubrir los secretos de este cántabro adelantado a su tiempo que ha marcado nuestra forma de vivir”, pues “la exposición siempre ofrece algo nuevo que conocer de Torres Quevedo en cada visita”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha valorado que “esta prórroga es la oportunidad perfecta para sumergirse por última vez en los inventos de un cántabro que ha marcado el devenir de la sociedad”. “La conferencia nos ha permitido conocer detalles de Torres Quevedo que ayudan a ver con otros ojos los inventos que pueden verse en la exposición”, ha explicado la concejala, quien ha subrayado además la “importancia de que los más pequeños conozcan su figura de una forma amena y didáctica para seguir su ejemplo”.

TORRE QUEVEDO

Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, 1852) es autor de innumerables ideas que se aplican en la actualidad a campos y productos tan distintos como los ordenadores, los drones, los dirigibles o los teleféricos. Algunos de sus inventos como el transbordador sobre el Monte Uría o el del Niágara, el telekino o los Ajedrecistas de 1912 y 1922 son precursores de objetos cotidianos, como puede ser el mando a distancia, y conceptos tan modernos como la inteligencia artificial.

 

Éxito de asistencia a la conferencia y la exposición sobre Torres Quevedo, que se...
Comentarios