martes. 06.12.2022
SANTOÑA

“Están volviendo a aflorar actitudes no deseables entre los más jóvenes”

El concejal de Educación, Sanidad, Empleo, Igualdad y Participación Ciudadana de Santoña, Ismael Diego
El concejal de Educación, Sanidad, Empleo, Igualdad y Participación Ciudadana de Santoña, Ismael Diego

Santoña se vuelca día a día en el trabajo de concienciación en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Su concejal del área, Ismael Diego, explica los distintos actos organizados alrededor del 25N.

¿Qué actividades ha organizado el Ayuntamiento de Santoña con motivo de esta fecha?

Hemos organizado una cadena humana de 1171 metros, que es el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista desde que se contabilizan. La cadena tendrá forma de lazo.

En enero vamos a inaugurar la oficina de la mujer que va a complementar los servicios que tenemos actualmente

Después en la plaza de San Antonio, se leerán mensajes en contra de la violencia machista por los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Santoña y el alcalde del municipio Sergio Abascal.

¿Se ofrece asesoramiento en esta materia a lo largo del año?

Sí, actualmente se ofrece asesoramiento a través de los servicios sociales del ayuntamiento y la policía municipal. En enero vamos a inaugurar la oficina de la mujer que va a complementar los servicios que tenemos actualmente.

¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Ya lo tienen. Se está apostando fuerte en la lucha contra la violencia machista. Los ayuntamientos recibimos del gobierno central subvenciones enmarcadas dentro del pacto de estado contra la violencia de género que nos ayuda a llevar a cabo acciones de lucha, concienciación, educación, etc.

Yo trabajo en educación y están volviendo a aflorar actitudes no deseables

También el Gobierno regional ayuda con subvenciones a desarrollar acciones en favor de la igualdad. Aunque creo que siempre se puede hacer más.

¿Crees que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Si, y eso me preocupa bastante. Yo trabajo en educación y están volviendo a aflorar actitudes no deseables. Por eso desde las administraciones y desde los centros educativos se debe trabajar de forma coordinada para cambiar este tipo de actitudes y concienciar y educar a los  jóvenes para que creen una sociedad libre de violencia machista.

Nosotros desde el ayuntamiento a través de la concejalía de igualdad se impartieron 42 talleres de igualdad para los alumnos de quinto de Primaria hasta cuarto de ESO de todos los centros educativos de Santoña.

Un deseo de cara al futuro.

Que no vuelva a escuchar que ha habido una víctima más. Que esta lacra desaparezca.

Comentarios