sábado. 20.04.2024

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Palacio de Noja conocerán el próximo lunes, 4 de octubre, algunos de los derechos de los consumidores y los riesgos a los que se enfrentan, así como buenas prácticas de consumo.

Los estudiantes asistirán, a partir de las 9:00 horas, a la denominada Escuela de Consumo, una charla promovida por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Noja en colaboración con el Ayuntamiento, e impartida por expertos en Derecho de Consumo y Mediación pertenecientes a la Asociación de Consumidores y Usuarios ASODECO.

Debido a las medidas de seguridad y sanitarias que deben cumplirse en todo momento, los estudiantes se dividirán en cuatro grupos correspondientes a las aulas de estos dos niveles educativos, recibiendo la charla a lo largo de la mañana y hasta las 13:00 horas.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Palacio entenderán, entre otros contenidos, el funcionamiento de la OMIC y la ayuda y apoyo que puede prestar a los consumidores; el concepto de consumidor, las estrategias de publicidad engañosa que pueden utilizar las empresas, la garantía de los productos y lo que implica para los consumidores, y las posibilidades, riesgos y derechos de las compras online.

Tras esta primera cita de la Escuela de Consumo, el viernes 8 de octubre habrá otra charla a partir de las 17:00 horas en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja para la tercera edad.

Posteriormente, y en una fecha aún por determinar, todos los vecinos interesados podrán conocer los detalles de la compra inteligente, el Black Friday y la publicidad engañosa en una tercera conferencia dirigida a la población en general.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que esta “educación en los hábitos y las formas de consumo” dirigida a las nuevas generaciones es una forma de “enriquecer su formación más allá de los contenidos académicos”, pues les ayuda a “crecer como personas y fomenta valores ecológicos, sociales y éticos” en el ámbito de las compras.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha recordado que la OMIC, que atiende en su sede del Ayuntamiento de Noja todos los martes de 9:30 a 13:30 horas, realiza una “labor muy importante para los vecinos que quieren consultar sus derechos y los pasos que deben realizar ante un posible abuso”.

En este sentido, la concejala de Educación, Rocío Gándara, ha considerado “fundamental que se eduque en las buenas prácticas de consumo desde edades tempranas”, pues eso permitirá que “los futuros consumidores tengan mejores conocimientos y sean más responsables”.

La Escuela de Consumo enseñará buenas prácticas a los alumnos del colegio
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