viernes. 26.04.2024

Las participantes en el curso para adquirir las competencias personales necesarias para la atención de personas mayores y dependientes han recibido el diploma que acredita la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar diferentes situaciones y conocer las características de aquellos que requieren de sus cuidados.

Este ciclo formativo, organizado por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con Coag y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) tuvo una gran acogida, agotando las plazas disponibles, y ha sido “de enorme utilidad para las participantes, que han trasladado el éxito tanto de la organización como de lo aprendido durante los días del curso”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara.

Como ha recordado la edil, este ciclo formativo totalmente gratuito constaba de 30 horas de duración y era semipresencial. Durante este tiempo, las participantes han conocido las principales características de las personas mayores; los cambios normales y patológicos que se producen con el envejecimiento; los hábitos saludables y perjudiciales para la salud; la autonomía de la persona dependiente; la adaptación de la vivienda y las ayudas técnicas que requieren estas personas; los comportamientos y las conductas de las personas mayores que pueden generar situaciones problemáticas; la psicoestimulación; la importancia del autocuidado; y las ayudas y recursos sociales existentes actualmente.

Gándara ha explicado que este curso “ha permitido a las interesadas iniciarse en un ámbito social y laboral fundamental no solo en nuestra sociedad actual, sino en el futuro”, además de “reciclar sus conocimientos y establecer una comunicación intergeneracional que les ayude a comprender mejor a las personas mayores y dependientes”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “enorme interés que despiertan estos cursos entre los vecinos”, lo que demuestra “la necesidad que existe en nuestra sociedad por conocer las herramientas para poder cuidar a aquellos que queremos”.

En este sentido, ha señalado que “las políticas sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno”, por lo que siempre se va a impulsar “todas las iniciativas necesarias para formar a nuestra sociedad en el cuidado de las personas dependientes y de nuestros mayores”.

Entregados los diplomas del curso para la atención de personas mayores y dependientes
Comentarios