jueves. 25.04.2024

Un año más, las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre vecino de Noja y notorio militar de la Armada Española que falleció defendiendo el fuerte del Morro en La Habana, regresan a la Villa durante tres días en los que este año se conmemorará el V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Del 27 al 29 de julio el Palacio de Albaicín acogerá diferentes ponencias a cargo de relevantes historiadores, investigadores y académicos de todo el mundo. La inauguración de las mismas contará con la participación del embajador de Filipinas en España, Philippe J. Lhuillier; el embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López; y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y director de las Jornadas, Miguel Luque Talaván.

De este modo, la Villa se convierte en un “foco internacional de la cultura y la historia”, ha señalado Ruiz Lavín, quien ha destacado el interés despertado por esta cita tanto por la presencia de los embajadores como por “haberse completado el aforo días antes de que den comienzo”, además de contar con ponentes procedentes de universidades de Valladolid, Burgos, Cantabria y Madrid, siendo muchos de ellos doctores, lo que confirma que la relevancia de esta actividad “traspasa las fronteras no solo de nuestra Villa, sino de Cantabria y de España”.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Filipinas, y con el apoyo del Gobierno de Cantabria, cuenta además con la participación como secretario del letrado cántabro y especialista en la historia cubana, Calixto Alonso del Pozo.

Para el regidor, este homenaje a Luis Vicente de Velasco convierte a Noja, además en el “epicentro de la navegación por unos días”, y logra aunar “dos hitos determinantes en nuestra historia como la defensa del fuerte del Morro y la circunnavegación del planeta”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado que las jornadas abordarán “aspectos tan diferentes como la cartografía, la cultura, las especias o el arte”, en una programación que “permitirán a los asistentes adquirir una visión amplia y completa de este acontecimiento histórico”.

PROGRAMA

El programa definitivo de estas jornadas arranca el martes 27 con la temática ‘La Era de los Descubrimientos y el viaje de Circunnavegación al Globo. Reflexiones en torno a un hecho histórico’, en la que habrá cinco ponencias, todas ellas de una hora de duración.

La primera arranca a las 10:30 horas de la mano de Montserrat León Guerrero, de la Universidad de Valladolid, con el título ‘La Era de los Descubrimientos y la búsqueda de la Especiería’. A las 11:30 horas es el turno de ‘El viaje de Circunnavegación al globo de Magallanes-Elcano’, charla impartida por Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos, y a las 12:30 horas será el turno de la doctora Carmen Manso Porto, perteneciente a la Real Academia de la Historia, con su intervención titulada ‘La cartografía en torno a la primera Circunnavegación al Globo’, tras la que se abrirá un tiempo de preguntas y debate.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la ponencia será ‘El Pacífico y Filipinas en 1519: islas, gentes y culturas’, de la mano de Miguel Luque Talaván, y a las 18:00 horas el historiador Francisco Mellén Blanco, miembro de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, hablará sobre las ‘Armas de la expedición de Magallanes-Elcano y las de los lugares visitados durante el viaje’.

Este primer día terminará con una visita guiada a la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: tesoros de la cotidianidad’ a las 19:30 horas, que por razones de seguridad y prevención se realizará en grupos de hasta 10 personas.

El miércoles 28 de julio se centrará en ‘Las Filipinas hispánicas tras el primer viaje de Circunnavegación’, que contará con dos ponencias de una hora de duración. La jornada arrancará a las 10:00 horas con ‘La presencia hispana en Taiwán (1626-1642): excavaciones arqueológicas en la colonia de San Salvador de Kelang’, a cargo de la arqueóloga y profesora de la Universidad de Cantabria, María Cruz Berrocal.

A las 11:00 horas Miguel Luque Talaván volverá a intervenir para hablar sobre ‘El Galeón de Manila’, tras lo cual se abrirá un periodo de preguntas y debate durante media hora. La jornada terminará a las 12:30 horas con nuevas visitas guiadas a la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: tesoros de la cotidianidad’, de nuevo en grupos de hasta 10 personas.

El último día, 29 de julio, cuenta con el epígrafe ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. Siglo XIX’, con tres ponencias de una hora de duración cada una. A las 10:00 horas tendrá lugar ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. El siglo XIX hispano-filipino’, de la mano del doctor José María Fernández Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid.

A las 11:00 horas Carlos G. Navarro, licenciado en Historia y Técnico de Conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo Nacional del Prado, ofrecerá la charla ‘La Historia de Filipinas y su representación en el arte hispano-filipino del siglo XIX’, y a las 12:00 horas será el turno de ‘Reflexiones en torno a una conmemoración’, de la doctora María Saavedra Inajara, directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo.

Tras abrirse un turno de preguntas y debate, las jornadas se clausurarán a las 13:30 horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además, y por primera vez, las Jornadas Culturales contarán con varias actividades complementarias culturales vinculadas tanto a Luis Vicente de Velasco como a la Circunnavegación del Globo. De este modo, el miércoles 28 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar un concierto de habaneras a cargo de Chema Puente.

La música también será protagonista el viernes día 30 con la charla ‘La música como nexo de unión entre Noja y La Habana’, que impartirá a las 18:00 horas Calixto Alonso del Pozo. Posteriormente, a las 19:30 horas, Jorge Argudo, responsable de marketing de la bodega González Byass, hablará sobre ‘La vuelta al mundo a través del vino’.

Estas actividades complementarias concluyen el 31 de julio con la lectura de fragmentos del libro ‘Un héroe montañés: El capitán de Navío de la Real Armada D. Luis Vicente de Velasco e Isla’, escrito por uno de sus descendientes, Fernando Gómez de Olea y de la Peña. Los protagonistas serán los propios vecinos de la Villa, que leerán párrafos de la obra para rendir homenaje al bravo marino nojeño.

A todo esto se suma la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: Tesoros de la cotidianidad’, que podrá verse en la planta baja del Palacio de Albaicín. Organizada por Miguel Luque Talaván y José María Fernández Palacios (Universidad Complutense de Madrid).

La muestra se acerca, a través de varios paneles explicativos y, en especial, de una serie de interesantes piezas que serán expuestas para la ocasión, a las tradiciones que surgieron con la presencia española en las islas Filipinas durante más de 300 años, lo que originó una nueva realidad en la que coexistieron formas de vida tradicional junto con nuevos elementos reflejados en la cultura material.

Los embajadores de España y Filipinas y el presidente Revilla inaugurarán las Jornadas...
Comentarios