viernes. 19.04.2024

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Noja, Rocío Gándara, repasa los proyectos que el municipio ha impulsado para avanzar en materia de igualdad.

En Noja hemos querido poner el foco precisamente en esto, en el camino que todavía nos queda por recorrer

¿Qué actividades va a llevar a cabo Noja con motivo del 8M?

Hay actividades que debemos mantener año tras año, como las manifestaciones que visibilicen la lucha que todavía nos queda para alcanzar la igualdad real. Pero además de eso, este año el Ayuntamiento de Noja ha organizado unas ambiciosas jornadas que, bajo el título ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’, han reunido a más de 20 mujeres relevantes de diferentes ámbitos, desde la política a la empresa, pasando por la cultura, el periodismo, el deporte o la educación. Son ámbitos de los que las mujeres formamos parte desde hace tiempo, pero en los que, por desgracia, todavía seguimos encontrando desigualdades. En Noja hemos querido poner el foco precisamente en esto, en el camino que todavía nos queda por recorrer. Y creemos que para hacerlo es fundamental escuchar a las propias mujeres. A esto se suma la primera edición del movimiento ‘Ruedas verdes’, una iniciativa del Servicio de Juventud, Ennojate365, para que todo aquel que quiera, da igual su edad o su género, se sume a un pelotón ciclista para visibilizar el apoyo a una causa, en este caso la igualdad.

¿Qué políticas sociales tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de igualdad?

Noja viene desarrollando en los últimos años diferentes iniciativas dentro del I Plan de Igualdad de Oportunidades, que marca las directrices para el trabajo presente y futuro que equipare a hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellas, hemos realizado, y seguimos realizando, cursos de formación para que las mujeres tengan acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones, y que van desde el cuidado a los mayores hasta los monitores de tiempo libre. En la Villa también hemos impulsado diferentes proyectos del Plan Corresponsables y hemos hecho un esfuerzo muy importante por formar a nuestro profesorado en materia de igualdad, pues la educación de los más pequeños es algo imprescindible para lograr los cambios en la sociedad. Pero el trabajo por esta igualdad ha de ser constante, diario. En Noja se ha consolidado el Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que permite a las familias afrontar el equilibrio entre estos dos aspectos de su día a día de forma igualitaria. También hemos desarrollado numerosos talleres.

Son las mujeres las que se encargan aún a día de hoy de los cuidados en el ámbito personal y familiar, ¿cómo se puede avanzar en este campo para alcanzar una igualdad real?

La sociedad se encamina hacia una igualdad real, y todos debemos dedicar nuestros esfuerzos para conseguirlo

Como decía, la educación es fundamental. Pero no se trata de la que los niños y niñas reciben en clase. Se trata de una educación en valores que debe provenir de diferentes ámbitos sociales. Evidentemente, lo que ven en casa es lo primero que aprenden, pero es imprescindible que, una vez salen del espacio familiar, vean una sociedad que no estereotipa en base al género. Por ejemplo, en las profesiones. Está siendo un trabajo difícil en el que tenemos que luchar diariamente contra la corriente que sigue considerando los cuidados como algo femenino. Y esa lucha tiene que llegar también desde el mundo laboral, equiparando salarios, responsabilidades y puestos.

¿Están las mujeres logrando romper los techos de cristal del mundo laboral?

Se está consiguiendo, pero no al ritmo que debería hacerse. Cada vez vemos más mujeres en altos puestos de grandes empresas, en responsabilidades de dirección y al frente de gobiernos en todo el mundo. Y esas mujeres son un ejemplo para las futuras generaciones. Pero por desgracia, sigue habiendo todavía muchos estratos sociales.

¿Crees que podremos llegar a la igualdad real en algún momento?

Sí, estoy convencida, del mismo modo que sé que va a ser una tarea muy difícil y larga. Porque no se trata de que haya más mujeres en las empresas, de que haya listas cremallera en los partidos políticos o de otras medidas impulsadas por los gobiernos. Es algo más profundo que implica a toda la sociedad. El mundo está cambiando, pero en todo cambio siempre hay corrientes que tratan de frenar lo inevitable. La sociedad se encamina hacia una igualdad real, y todos debemos dedicar nuestros esfuerzos para conseguirlo. Y me refiero a mujeres y hombres. Hemos avanzado mucho, eso es incuestionable. Pero no significa que podamos conformarnos o bajar la guardia. Sigue habiendo amenazas que ponen en peligro lo que hemos conseguido.

¿Qué están significando los protocolos de violencia de género para las mujeres maltratadas?

Están funcionando. Sé que decir eso cuando sigue habiendo tantas mujeres asesinadas, tantos niños víctimas de violencia vicaria y tantos casos puede sonar contradictorio, pero precisamente estos protocolos están dando valor a muchas mujeres que hace no mucho tiempo ni siquiera se planteaban una denuncia o huir de su agresor. Esto es un avance muy importante, pero no puede quedarse ahí. Para muchas víctimas, estos protocolos han supuesto una importante diferencia en sus vidas, y tenemos que trabajar para que sean, además, una barrera para identificar más rápido y aislar de forma más efectiva a los maltratadores.

“La educación es fundamental para lograr la igualdad real”
Comentarios