martes. 23.04.2024

Por segundo año consecutivo, el Palacio de Albaicín de Noja acoge hasta el próximo 29 de julio las Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco, ilustre vecino y marino que falleció en la defensa del fuerte del Morro de La Habana. Bajo el título ‘El ultramar insular. Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde una perspectiva comparada (s. XVI-XIX)’, las diferentes conferencias, a cargo de expertos y doctores de ámbito nacional e internacional, abordarán la cultura, la política, los conflictos bélicos y los elementos que unen estos territorios con España.

Las Jornadas han sido inauguradas este miércoles en un acto que ha contado con la presencia de la cónsul de Filipinas en España, Doña Monica Kamille B. Limpo; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López; el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Miguel Luque Talaván; y el secretario de las Jornadas, Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, así como la asistencia de miembros de la Corporación Municipal, ponentes y asistentes a las charlas.

Como ha recordado Ruiz Lavín, estas conferencias son retransmitidas en directo a través de streaming, lo que “amplía el impacto más allá de nuestras fronteras”, y ha subrayado que con tan solo dos ediciones, las Jornadas ya han adquirido “relevancia académica”, como confirma el hecho de que tanto ponentes como profesores asistentes obtendrán un reconocimiento de méritos académicos en su expediente al término de las mismas.

El regidor ha agradecido la labor de Luque Talaván y Alonso del Pozo, así como a la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre Filipinas de la UCM, y ha remarcado el “honor y privilegio” que es para la Villa contar con la presencia de la cónsul, confirmando la “importancia internacional de estas Jornadas” en las que, ha añadido, “vamos a conocer un poco mejor la historia, la cultura y las tradiciones que compartimos”, pero sobre todo, “nos permitirán descubrir en profundidad lo que nos une como pueblos”.

Por su parte, la cónsul de Filipinas en España ha puesto en valor la “perla del continente asiático” que es este país, cuya colaboración para impulsar la Cátedra Extraordinaria ha sido fundamental. Asimismo, ha repasado las relaciones entre España y Filipinas, tanto sociales como empresariales e industriales, mencionando las inversiones que empresas como Acciona o Iberdrola han realizado en el país asiático para impulsar importantes infraestructuras.

La representante de Filipinas ha explicado que estas Jornadas permiten conocer el pasado y la historia de los países, pero ha apostado por “mirar hacia el futuro” conociendo de dónde venimos.

El Vicerrector de la UCM, Dámaso López, ha recordado el trabajo realizado por la Universidad durante años en los estudios sobre Filipinas, fruto del cual “surge la Cátedra Extraordinaria, y ahora estas Jornadas” que amplían la mirada iniciada en la primera edición de las Jornadas.

El director de las Jornadas ha destacado, por otro lado, la importancia de estos territorios de ultramar en la historia de España, haciendo un repaso por el contenido de las conferencias, que se centran en Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde el descubrimiento hasta 1898. Luque Talaván ha recordado que esta cita cultural y académica va a permitir no solo conocer los estudios que ya se han hecho públicos, sino también novedades y nuevos enfoques en la investigación.

La cónsul de Filipinas en España y el alcalde inauguran las II Jornadas Culturales Luis...
Comentarios