jueves 23/9/21
SOLÓRZANO

Concluida la pavimentación del casco urbano y la conexión del saneamiento del barrio La Puente

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), acompañado por la alcaldesa de Solórzano, la también regionalista Gema Perojo, ha realizado este jueves una visita al municipio para comprobar el resultado de los trabajos acometidos recientemente por su departamento, con una inversión cercana a los 90.000 euros para mejorar el saneamiento y la pavimentación del centro urbano.

En concreto, Gochicoa ha destacado la mejora llevada a cabo en el sistema de saneamiento de un grupo de viviendas del núcleo de Solórzano, en el barrio La Puente, que, aunque, según ha dicho, ha sido una actuación de una cuantía no muy elevada, que ronda los 40.000 euros, es, a su juicio, "muy importante" para eliminar los vertidos de aquellos vecinos que no tenían sus casas conectadas a la red general. "Este tipo de obras son muy necesarias", ha resaltado el consejero, que ha insistido en que "hay que respetar el medio ambiente y acercarnos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales".

Además, el consejero y la alcaldesa han visitado también la nueva pavimentación y asfaltado que se ha ejecutado en las localidades de Solórzano -en su zona centro- y en Riaño -en el barrio de Las Rozas-. Esta obra ha consistido en el asfaltado de partes deterioradas, con una mejor conexión entre las calles, y en la instalación de nuevas medidas de seguridad como la colocación de un lomo de asno para minorar la velocidad y, por ende, la entrada en el núcleo de los vehículos que van deprisa.

Gochicoa ha explicado que son obras positivas para los ayuntamientos por lo que desde su Consejería seguirán apoyando económicamente estas iniciativas de las entidades locales, ha informado en un comunicado el Ejecutivo. Al término de la visita, la alcaldesa se ha mostrado, en palabras del Gobierno, muy agradecida porque "sin estas ayudas el Ayuntamiento no hubiera podido hacer frente a los gastos y ejecutar estas obras que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos".

OBRAS

La ampliación y mejora de la red de saneamiento en el barrio La Puente, en el centro de Solórzano, ha supuesto una inversión de unos 39.000 euros para conectar el saneamiento de algunas viviendas al colector general que discurre por el centro urbano, una infraestructura reciente y totalmente funcional.

Ha consistido en la ejecución de las acometidas domiciliarias y su conexión a un ramal de saneamiento que cruza la carretera autonómica CA-266 y vierte al colector general que discurre paralelo a dicha carretera, con tubería de 315 milímetros en el ramal y de 250 en las acometidas. De esta forma todas las viviendas existentes y el futuro suelo urbano van a disponer de este servicio fundamental. El proyecto ha incluido también la reposición de los firmes de los viales afectados y el paso de la carretera autonómica.

Por lo que respecta a las obras de asfaltado, la inversión efectuada ha sido de casi 44.500 euros y ha consistido en la reparación de varios viales de las localidades de Solórzano y Riaño que presentaban un estado deficiente.

En la localidad de Solórzano la superficie total reparada ha sido de 1.200 metros cuadrados, y en Riaño se ha arreglado el vial de acceso al barrio Las Rozas con una longitud de 690 metros, que presentaba muy mal estado. Los trabajos han consistido en la limpieza y desbroce de los márgenes y la calzada; la reparación de blandones, la renovación y mejora de los sistemas de drenaje y su pavimentación con tratamientos superficiales y mezcla bituminosa en caliente.

Comentarios