martes. 16.04.2024

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha comenzado las obras del paseo peatonal y para bicicletas que discurre por la CA-261 desde La Cavada al barrio de Arriba (Riotuerto), en la que invertirá 865.697 euros.

El consejero del área, Roberto Media, ha visitado este miércoles la zona acompañada por el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo. Media, que espera que estas obras finalicen al final del próximo verano, también ha anunciado el inicio de los trámites para la contratación del proyecto de asfaltado de esta carretera desde La Cavada hasta Arredondo, de unos 22 kilómetros de longitud, debido al deterioro del firme. Su presupuesto estimado es de 2 millones de euros.

El consejero ha destacado la seguridad que proporcionará esta senda ya que la carretera no tiene arcenes, originando un "peligro para los peatones". El paseo conectará dos zonas que ya están dotadas de acera, con lo que se "garantizará la total seguridad" para quienes quieran desplazarse entre ambas localidades. Tendrá 2.050 metros de longitud y una anchura de 1,80 metros que discurrirá por la margen derecha de la CA-261 que va desde La Cavada hasta Ramales de la Victoria. Para conseguir estas medidas se han realizado ampliaciones dejando un arcén intermedio entre la calzada y el paseo de 50 centímetros que servirá de separación entre la calzada y el paseo.

Media ha señalado que además de acondicionarse el firme de la carretera en este tramo se adecuarán o se dispondrán de nuevos elementos de drenaje para la evacuación de las aguas con pendiente hacia el exterior. También se dotará al paseo de un nuevo alumbrado y la canalización de servicios para fibra óptica mediante tubos y arquetas en donde no exista.

El alcalde, que ha agradecido al consejero esta actuación y su visita, ha recordado que era una obra "muy demandada" por los vecinos y que gracias a este paseo se evitará la circulación "agresiva" para los peatones, algo que ve "fundamental" para poblaciones pequeñas como ésta de unos 1.600 habitantes.

Madrazo ha insistido en la importancia de esta actuación aludiendo al abundante tránsito en esta carretera, tanto de peatones orillados al borde, "que cada vez pasean más", como de ciclistas que suben y bajan el puerto del Alisas. La obra incluirá el pintado y repintado de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y sistemas de protección para vehículos y peatones. Entre los elementos de señalización se incluirán balizas reflectantes para separar la carretera del paseo y línea de separación extrusionada para mayor seguridad de los usuarios.

En la visita a las obras de la senda peatonal, además del consejero y el alcalde, ha estado presente la directora de Obras Públicas, María del Carmen López, concejales del ayuntamiento y varios vecinos que se han interesado por las obras.

Comienzan las obras del paseo peatonal desde La Cavada hasta el barrio de Arriba
Comentarios