sábado. 25.06.2022
NOJA

Comienza el servicio de ORA para mejorar la movilidad durante los meses estivales

Un total de 1.440 plazas repartidas entre el centro y las playas de Ris y Trengandín estarán controladas por este servicio hasta el 15 de septiembre   

ORA Noja
ORA Noja

La ORA de Noja, con la que se regula el aparcamiento de 1.440 plazas en la zona centro y el entorno de las playas de Ris y Trengandín, ya ha entrado en funcionamiento en la Villa con motivo del inicio de la época estival.

Este servicio, que mantiene las mismas características que en años anteriores tanto en materia de estacionamiento de vehículos bajo control horario como en la inmovilización, retirada y traslado de los mismos de las vías públicas, estará activo hasta el 15 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas.

Y como cada verano, los vecinos y residentes de Noja pueden solicitar la tarjeta correspondiente presentando toda la documentación en la Oficina de Dornier, empresa adjudicataria del servicio, ubicada en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Villa. Dado que el servicio ya está en marcha, el horario de atención es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Todas las tarifas se mantienen respecto a años anteriores, y tanto esta información como el resto de detalles pueden encontrarse en la página web www.oranoja.es.

En total, hay repartidos por todo el municipio 45 parquímetros; 5 en la playa de Trengandín, 24 en la playa del Ris y 16 en la zona centro. Los parquímetros son modelo ParkeonStelio, cuentan con una conexión online, no admiten billetes y no dan cambio. Por otro lado, el pago del estacionamiento puede realizarse a través de la aplicación de móvil ‘Telpark’, que permite gestionar y prolongar el estacionamiento desde cualquier lugar, es fácil de usar, cómoda y segura en el pago.

Las plazas de la zona centro a las que afecta la ORA se reparten entre zona verde, reservada a los residentes, y zona azul, destinada al aparcamiento del resto de usuarios. En las zonas de playas todas las plazas son azules. El servicio cuenta con cuatro agentes y un encargado, además de una grúa.

El depósito y la oficina están ubicados en el parking subterráneo de la Plaza de la Villa, y atenderán en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; en el teléfono 942 63 18 66; y en el correo electrónico [email protected] Además, habrá un servicio de grúa.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el aumento exponencial de población que vive Noja durante los meses estivales obliga a “poner en marcha todo lo que está en nuestra mano para mejorar la movilidad de la Villa”, y en este sentido la ORA es una “pieza fundamental”.

El regidor ha recordado que “Noja es destino turístico de muchas personas con segunda residencia pero sin aparcamiento privado”, por lo que es “necesario facilitar el acceso a estas plazas de un modo constante”, algo que también “beneficia a comercios, hosteleros y visitantes, que disponen de plazas libres”.

Respecto al aparcamiento, Ruiz Lavín ha subrayado que “la Villa continúa en un proceso de modernización y desarrollo sostenible”, y por ello el parking subterráneo de Noja ha eliminado ya los tickets de papel, empleando un sistema de lector de matrículas con el que los usuarios solo tendrán que introducir el número y pagar la tarifa correspondiente.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “Noja es un municipio pionero en materia de regulación de aparcamiento”, pues es el primero de la zona oriental en contar con este sistema, y el segundo en Cantabria.

Pero además, la Villa fue el primer municipio del mundo en utilizar un coche eléctrico para el control de la ORA, empleando un “sistema automatizado que permite una mayor optimización de los recursos”, lo que redunda en un “turismo más sostenible”.

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