lunes 27/9/21
NOJA

El colegio Palacio reorganizará los espacios del patio para ofrecer a los alumnos diferentes alternativas de tiempo libre y ocio

La medida permitirá a los alumnos de Infantil y Primaria aprender diferentes valores y desarrollar habilidades artísticas y sociales
Colegio Palacio de Noja
Colegio Palacio de Noja

El Ayuntamiento de Noja va a poner en marcha en el colegio público Palacio un proyecto de dinamización del patio para los alumnos de Infantil y Primaria, una iniciativa que parte de una solicitud del equipo directivo del centro. El objetivo es no solo mantener los grupos establecidos en las aulas y evitar de este modo una transmisión del coronavirus entre los alumnos, sino “convertir el patio en un espacio para aprender valores como la solidaridad, el compañerismo, la empatía o la tolerancia”, adquiriendo “herramientas y estrategias para la resolución de conflictos”.

Así lo ha detallado la concejala de Educación, Rocío Gándara, para quien este proyecto, que se desarrollará a través de diferentes actividades, “permitirá mejorar la convivencia en el centro educativo” entre los menores, favoreciendo además la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y la participación de todos en igualdad de condiciones.

La edil ha explicado que el patio se dividirá en diferentes espacios que permitirán mantener la distancia de seguridad entre los alumnos y entre los grupos que participen en cada actividad, en las que se trabajará la educación artística, plástica, musical, literaria y para la salud. Además, cada zona del patio contará con profesores, que actuarán como supervisores y, en caso de ser necesario, mediadores.

El patio contará con 8 zonas destinadas a Primaria, en las que se propondrán ocho actividades diferentes, mientras que Infantil contará con tres patios en los que se plantearán ejercicios para alumnos de entre 3 y 5 años. Cada etapa formativa contará con actividades exclusivas, adaptándose en todo momento a las necesidades de las diferentes edades y la evolución psicológica de los menores.

Gándara ha señalado que el proyecto, además, mejorará las zonas de patio y las dará un uso adecuado respetando en todo momento las medidas higiénicas y sanitarias decretadas por el Gobierno de España y la Consejería de Sanidad. Junto a la mejora de la convivencia y la relación entre los alumnos en un entorno diferente al del aula, se les ofrecerán diferentes alternativas de tiempo libre, creando juegos inclusivos. También se enseñará a los alumnos a solucionar conflictos a través de la reflexión.

Para la edil, este proyecto “es una herramienta más para la lucha contra la transmisión del virus al tiempo que ayuda en la educación y formación de nuestros hijos”, que en un “entorno seguro pueden aprender valores que les ayudarán a crecer en una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que “la dinamización de los patios es una gran oportunidad para que los alumnos desarrollen su creatividad y adquieran una formación complementaria a la académica”, y en una situación como la actual “es más imprescindible que nunca mantener los grupos de las aulas”.

En este sentido, ha subrayado que “la prioridad del equipo de Gobierno es salvaguardar la salud de nuestros menores y de los trabajadores del colegio”, pero eso “sin dejar de lado su educación y su crecimiento en los valores que permitan a nuestra sociedad seguir mejorando”.

ACTIVIDADES

Los alumnos de Infantil contarán con una zona arenero (o alternativa); otra de juegos simbólicos; juegos de otros países; una zona de educación emocional; zona de retos; de experimentación; literaria; huerto y bricolaje; lenguaje y expresión; lógico-matemática; hábitos de vida saludables; y zona de la paz.

En cuanto a los alumnos de Primaria, podrán realizar actividades de expresión corporal y musical, en la que se realizará un concurso de habilidades; juegos tradicionales, desde circuitos de chapas, canicas o peonzas, hasta ajedrez, twister humano o malabares; la actividad ‘Yo te reto, pero no te veto’, en la que se resolverán puzles, adivinanzas, trabalenguas o acertijos.

Contarán también con una zona de huerto y bricolaje en la que se pondrán en marcha diferentes proyectos. Otra de las actividades llevará por título ‘Experimenta, pero no con menta’, en la que se realizarán experimentos como pompas de jabón, lava de volcanes, tinta invisible o un globo que se hincha solo.

Asimismo, habrá actividades artísticas, literarias, y la octava sección del patio se destinará a juegos que los alumnos podrán realizar en su tiempo de ocio con sus amigos y familiares.
 

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