viernes. 01.07.2022

La Villa de Noja tuvo una presencia destacada en el XXX Gran Capítulo de la Cofradía del Espárrago, celebrado el pasado 22 de mayo en Mendavia como parte de los actos del Día de esta hortaliza tan característica de Navarra.

En concreto, la Cofradía de la Nécora del municipio cántabro, que en 2021 celebró su III Capítulo, se hermanó con la anfitriona en un acto en el que se nombraron cofrades de honor y de mérito. La delegación nojeña, además, participó en varias de las actividades organizadas con motivo de este Día, como desfiles, degustaciones y manifestaciones folclóricas.

En su visita a Navarra la Cofradía de la Nécora de Noja estuvo acompañada, además, por otras otras cofradías de Cantabria, lo que permitió demostrar la “relevancia que han adquirido estas agrupaciones en la promoción y difusión de los productos cántabros”, como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

La Cofradía de la Nécora de Noja se creó en 2017 durante la jornada inaugural del VI Festival de la Nécora

La Cofradía de la Nécora de Noja se creó en 2017 durante la jornada inaugural del VI Festival de la Nécora, y tan solo un año después celebró su primer capítulo, nombrando al chef Miguel Cobo como el primer Cofrade de Honor. Junto a él, son Cofrades de Honor el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’ y el chef tres Estrellas Michelin, Jesús Sánchez.

En poco tiempo, la Cofradía ha ido creciendo desde sus 12 fundadores, tanto con los cofrades de número que se han ido sumando año tras año, como con los cofrades de mérito que se han reconocido no solo por su contribución al nombre de Noja, sino por su relevancia en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la gastronomía, la sanidad o la política.

De hecho, en el último Capítulo celebrado en el municipio fueron nombrados cofrades de mérito al Colegio de Enfermería de Cantabria, la Agrupación de Protección Civil de Noja, la Policía Local de Noja, la deportista Carlota Fernández y el periodista santanderino Julio Fernández.

El regidor ha subrayado el “papel fundamental que juega esta Cofradía para dar a conocer la calidad y las características de un producto como la nécora de Noja”, que sigue capturándose de forma tradicional y respetando en todo momento los ciclos vitales.

Asimismo, Ruiz Lavín ha recordado que la Cofradía de la Nécora, a pesar de su juventud, “ha dedicado todos sus esfuerzos a situar en el mapa gastronómico de España y Europa a Noja”, algo que ha tenido sus frutos en la “relevancia que ha adquirido con los años tanto la Villa como este crustáceo que, junto a la jibia, se identifican ya con el municipio”.

Y es que, como ha señalado, además de contribuir a llevar el nombre de Noja y de la nécora por diferentes partes de España y de Europa, los cofrades también forman parte de las actividades sociales y gastronómicas que se organizan en la Villa, además de ser un apoyo y un activo importante durante la pandemia.

Comentarios