sábado 21/5/22
NOJA

El chef Estrella Michelin, Sergio Bastard, protagoniza una masterclass en ‘Noja en su Tinta’

El evento ‘Sigue al chef…’ contará con la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el exfutbolista Jesús Merino; la instagramer @mamadelnorte; y el presidente de la Cofradía de la Nécora, Miguel Fernández

Sergio Bastard, Paula Fernández, Jesús Merino, Andrea y Miguel Fernández
Sergio Bastard, Paula Fernández, Jesús Merino, Andrea y Miguel Fernández

La Villa de Noja acoge este viernes, 13 de mayo, el primero de los grandes eventos gastronómicos organizados con motivo de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, que se desarrollan en el municipio hasta el próximo día 22. En concreto, el exterior de la Oficina de Turismo acoge una cita culinaria que, bajo el título ‘Sigue al chef…’, reunirá a representantes de la política, el deporte y la sociedad para participar en una masterclass.

El encargado de dirigir este evento será el chef Sergio Bastard, Estrella Michelin con el restaurante ‘La Casona del Judío’ y Premio Nécora al cocinero cántabro en la pasada edición del Festival de la Nécora, celebrada en octubre de 2021.

Bastard guiará a los invitados en la elaboración de un macarrón de jibia curada y ajo negro, una receta que, además, está incluida en el libro de recetas ‘El placer de la jibia y familia’ que se entrega a los comensales que piden un menú o alguna de las recetas en uno de los 26 restaurantes participantes en estas jornadas gastronómicas.

Los participantes en esta masterclass son Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; Jesús Merino, exfutbolista del Racing de Santander; la instagramer @mamadelnorte (Andrea); y Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de la Nécora.

El chef Estrella Michelin elaborará este plato al mismo tiempo que los invitados siguen paso a paso la elaboración, utilizando para ello productos característicos de la Villa como una jibia y su tinta.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que la presencia de Sergio Bastard en la Villa “confirma el éxito que han alcanzado las Jornadas, que se han consolidado como una cita gastronómica imprescindible”.

En este sentido, ha avanzado que esta actividad “va mucho más allá de un showcooking tradicional”, pues “rompe la barrera entre el chef y los invitados para unirles y hacerles partícipes del proceso culinario” de la mano de un cocinero con una Estrella Michelin.

Por ello, ha invitado a todos los amantes a la gastronomía a asistir y disfrutar de una “jornada en la que se podrán descubrir los secretos y las técnicas en la elaboración de un plato como este macarrón”.

El regidor ha recordado, además, que hasta el 22 de mayo los 26 restaurantes participantes en las jornadas seguirán repartiendo el recetario con platos en los que la jibia y su familia son protagonistas, y en el que se encuentra la receta que elaborará Sergio Bastard, por lo que “es una gran ocasión para conocer mejor el proceso e intentar realizarla en nuestras cocinas”.

Los restaurantes participantes en estas Jornadas de 2022 son el Hotel Restaurante Arillo, Café Bar Bego, Bitácora Cocktail Lounge, Café Restaurante Bristol, Cafetería El Bon Vivant, Bar Restaurante Ciaboga, Bar Restaurante El Barco, Bar Restaurante El Capricho de Miliuco, Restaurante El Cine, Bar Restaurante El Rincón, Café Flower, Bar La Posada, Bar La Roca, Bar Restaurante La Trainera, Bar La Vinoteca, Bar Restaurante Las Doradas, Hotel Restaurante Las Olas, Hotel Restaurante Liber Spa, Bar Restaurante Los Peñones, Hotel Restaurante María del Mar, Vinoteca El Marqués, Restaurante Mijedo, Café Bar Nómada, Bar Restaurante Pineda Playa, Bar Restaurante Pombera y Bar Restaurante Rivera.

PRÓXIMOS EVENTOS GASTRONÓMICOS 

Tras la cita con Bastard, las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ acogerán diferentes eventos gastronómicos, siempre con la jibia como protagonista. El 20 de mayo, cocineros y establecimientos de Noja encenderán los fogones para ofrecer a los asistentes un showcooking a las 19:30 horas, que tendrá lugar en el mismo espacio junto a la Oficina de Turismo de la Villa.

Por último, el sábado 21 de mayo a las 13:00 horas la Plaza de la Villa acogerá una comida popular de patatas con jibia, en la que colaborará la Cofradía de la Nécora, estableciendo un año más un estrecho vínculo entre los dos manjares más característicos de la Villa.

Comentarios