martes. 23.04.2024

Las Jornadas gastronómicas ‘Noja en su Tinta’ han arrancado este viernes, 14 de abril, una nueva edición que, al igual que en años anteriores, unirá cocina y literatura a través de la tinta de la jibia, uno de los dos productos más característicos de la Villa.

Hasta el próximo 30 de abril, un total de 27 restaurantes ofrecerán menús y platos con la jibia y su familia de cefalópodos como protagonistas. La cifra de establecimientos participantes supone un récord, muestra del interés y el éxito de esta cita gastronómica y cultural. Los comensales que participen en las jornadas en alguno de estos restaurantes recibirán, además, un libro de recetas con los platos de estos 27 establecimientos, a los que se suman 28 del resto de Cantabria y recetas caseras.

Al inicio de estas Jornadas, el chef y escritor Xabier Gutiérrez, que durante 33 años estuvo al frente del laboratorio de Arzak, ha presentado algunas de sus obras acompañado del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Gutiérrez, que ha presentado dos de sus obras, ha ensalzado el valor de la jibia, la sepia y el resto de miembros de esta familia de cefalópodos como parte de la gastronomía, y ha destacado la idea de “unir literatura y cocina a través de la tinta”, algo que él hace también en sus libros.

Los dos libros que ha presentado el chef en Noja han sido ‘El refugio de las mariposas’, una novela noir gastronómica, y ‘Tiburcio, el tiburón cocinero’, que introduce a los más pequeños en el mundo de la gastronomía, siempre de la mano de los adultos. Gutiérrez ha revelado que este volumen recibirá en los próximos días dos premios en el World Cookbook Award que se celebrará en Estocolmo, uno al Mejor libro infantil y otro al Mejor libro con sentido del humor.

Los restaurantes que participan en esta edición son Hotel Restaurante Arillo, Pizzería Asotavento, Café Bar Bego, Cocktail Lounge Bitácora, Café Restaurante Bristol, Bar Restaurante Bon Vivant, Bar Restaurante Ciaboga, Bar Restaurante El Barco, Asador Parrilla-Grill El Capricho de Miliuco, Bar Restaurante el Cine, Vinoteca El Marqués, Hotel Restaurante El Rincón, Bar Restaurante Flower, Bar Restaurante Las Doradas, Bar La Posada, Bar Restaurante La Trainera, Bar Restaurante La Vinoteca, Hotel Restaurante Las Olas, Gran Hotel Restaurante Liber & Spa, Bar Restaurante Los Peñones, Hotel Restaurante María del Mar, Restaurante Mijedo, Café Bar Nomada, Hotel Restaurante Pineda Playa, Restaurante Pombera, Bar Restaurante Rivera y Restaurante Pizzería Trastevere.

SÁBADO 15

Las actividades del sábado 15 arrancarán a las 12:45 horas con una sesión vermut acompañada de ‘Enfermo imaginario’. Por la tarde, a las 18:00 horas, cocineros y personas relevantes de la sociedad nojeña prepararán su receta con la jibia como protagonista en un evento que tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja. Los participantes serán Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de la Nécora; Enrique Viadero, empresario nojeño; Blanca Corral, concejala de Desarrollo Local y Deportes; y Begoña Zapico, de la Asociación de Mujeres ‘Noja Creativa’.

Posteriormente, a las 19:30 horas, el Palacio de Albaicín será el escenario de la presentación del libro infantil ‘La Vaca Paca’, con Patricia Prida, en colaboración con el Club de Lectura de la Villa.

El chef y escritor Xabier Gutiérrez une gastronomía y literatura en el inicio de las...
Comentarios