sábado. 27.04.2024

Cantabria ConBici ha considerado un "despropósito" la consulta realizada al Gobierno por los ayuntamientos de Santoña, Argoños, Bárcena de Cicero y Escalante sobre la posibilidad de restringir la circulación de bicicletas por la carretera de los puentes, que va de Cicero a Santoña.

El colectivo denuncia que estos municipios argumenten que quieren velar por la seguridad de los ciclistas dado "el serio peligro que corren al usar esa vía", pues a su juicio esto supone "excluir a la víctima en nombre de su seguridad". Un planteamiento que la asociación califica de "brutal", y pide que "si creen que existe inseguridad, tomen las medidas oportunas para garantizarla, pero sin exclusiones".

De hecho, aboga por hacer de esta carretera un espacio "protegido" para los peatones y cicloturistas y no para los coches "como se pretende", permitiendo su uso únicamente a los servicios públicos y transportes de urgencias. "Consideramos que la consulta formulada es totalmente errónea y presumiblemente ilegal y debería ser justamente la contraria: son los vehículos a motor los que tienen que tener limitado el tráfico a ese espacio protegido como son las Marismas de Santoña", señala en un comunicado.

Para Cantabria ConBici, la propuesta de los ayuntamientos es un "despropósito" en un momento en el que la mayoría de los "gobiernos progresistas" tienden a la restricción del uso del coche en parajes de gran valor ecológico y al impulso de otros medios de transporte más sostenibles.

En este sentido, destaca que la carretera de los puentes entre Cicero y Santoña atraviesa un territorio "de vital importancia medioambiental" como es el Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, protegido y destacado por su importancia en la emigración de las aves procedentes de toda Europa.

"En resumen, un lugar a proteger a toda costa", sentencia la asociación, incidiendo en que es una carretera frecuentada con los ciclistas de todo el entorno y de fuera y que "de lo que deberían de preocuparse estos ayuntamientos es de proponer alternativas para los coches y tránsito por los puentes, que las hay, como la impresionante carretera desde Gama a Santoña".

El colectivo añade que, "si fueran inteligentes los responsables de estos ayuntamientos, se darían cuenta de que es posible otro tipo de turismo" como el de la bicicleta, que atraería a "muchos turistas".

Cantabria ConBici critica la propuesta de restringir las bicicletas en la carretera de...
Comentarios