viernes. 26.04.2024

La Villa de Noja, como uno de los 100 destinos más sostenibles de todo el mundo, participa en este 2021 en los premios Green Destinations con una de las Historias de Buenas Prácticas, en los que cualquier persona puede votar ya a través de la página web de la organización (https://greendestinations.org/peoples-choice-award/) hasta el 3 de marzo, dándose a conocer los ganadores el día 12 de ese mismo mes.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a vecinos y visitantes de la Villa a votar por el proyecto de restauración de la senda costera y el entorno de la Punta de la Mesa, y ha recordado que el municipio es el único representante de Cantabria y uno de los seis de España en esta clasificación que “reconoce al municipio a nivel internacional” en materia de sostenibilidad.

Como ha recordado, ya el año pasado Noja revalidó por segunda edición consecutiva el premio Quality Coast Gold otorgado por el Comité de los Destinos Sostenibles, después de que una auditoría independiente analizara más de 100 indicadores.

“El esfuerzo y el trabajo diario de técnicos ha llevado a este municipio a ser un referente no solo en Cantabria, sino en España y en todo el mundo”, ha valorado Ruiz Lavín, destacando la labor en materia de protección del medio rural, los trabajos para la transición energética y la gestión de residuos o la implicación social para la sostenibilidad.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha subrayado el “trabajo constante” de Noja en los últimos años, que a través de “iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la conservación medioambiental” ha impulsado un modelo de ciudad en el que el turismo, la naturaleza y la economía han ido de la mano gracias a una “política transversal que incide en cada aspecto del día a día de la Villa”.

Como ha recordado, la propia organización señala que Noja cuenta con “dos espectaculares playas” como son Ris y Trengandín, que cuentan con certificados de calidad que “se renuevan año tras año”. A esto se suma la Ruta de la Costa, recuperada a finales de 2019 y que cuenta con ecosistemas únicos como las dunas colgantes. Green Destinations también hace referencia al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que ocupa el 75% del territorio de Noja y que es espacio protegido medioambientalmente.

Junto con Noja tan solo cinco destinos del territorio español participan en estos premios: Baiona (Galicia), Berguedà (Cataluña), la comarca del Pallars Jussà (Cataluña), las Tierras del Ebro (Cataluña) y Torroella de Montgrí- L'Estartit (Cataluña).

La Villa forma parte de estos 100 destinos sostenibles desde su inicio en 2016, renovando este reconocimiento gracias a la excelencia en sus atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales, y siendo así el principal valedor del ecoturismo en la región.

Las Buenas Prácticas de Sostenibilidad de Noja optan a los premios de Green Destinations
Comentarios