viernes. 19.04.2024

La fase 1 del desconfinamiento del estado de alarma, en la que Noja entró el pasado lunes, implica muchos cambios en la forma de comportarnos a la hora de realizar actividades tan habituales como comprar, pasear o practicar deporte. Pero el Ayuntamiento quiere que, en este inicio de la desescalada, también se produzcan cambios en la educación medioambiental de la sociedad. Por ello, ha retomado la iniciativa de instalar los peces ‘comeplástico’ en los arenales de Ris y Trengandín, ‘retando’ a los vecinos a colaborar para mantener limpios los espacios naturales de la Villa.

La instalación de estos contenedores con la forma simbólica de este animal, fabricados con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca, fue un éxito en agosto de 2019, cuando más de 1.000 personas participaron llenando de residuos de plástico los contenedores.

“Continuemos educando a las nuevas generaciones en la importancia de mantener intacta la salud de nuestro planeta", pide Ruiz Lavín

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “este reto” se propone ahora que los vecinos están volviendo a salir a pasear y ocupar los espacios públicos naturales. Como ha señalado, muchos de los residuos “posiblemente los haya traído la marea”, y está en las manos de todos poder contribuir a mantener limpios los recursos naturales, “uno de los recursos naturales” más importantes de Noja, con una acción tan sencilla como recoger residuos de plásticos y depositarlos en los contenedores que hay en cada arenal. En este sentido, ha subrayado la concienciación que ya existe entre los vecinos, que “mantienen limpios y libres de residuos cada rincón del municipio”. Es por eso que el Ayuntamiento quiere que esta primera fase sea también un punto de inflexión para seguir trabajando en la conservación del medio ambiente, y que junto a los “necesarios cambios en las medidas de seguridad e higiene” a los que obliga la pandemia, también haya cambios en la mentalidad y “continuemos educando a las nuevas generaciones en la importancia de mantener intacta la salud de nuestro planeta”. Ruiz Lavín apela a la responsabilidad de todos a la hora de cumplir las normas para que no haya un retraso en la desescalada.

El reto surge tomando como referencia la iniciativa de Lucía Antizar, educadora social que en el primer día de la fase 1, como muchos otros vecinos de Noja, salió a pasear por la zona de Trengandín. “Tenía ganas de oler el mar y ver la costa”, ha explicado, pero en el primer día “vi mucha basura: envases, cuerdas, redes,…”. Por eso, decidió empezar a recogerlo y “hacer un llamamiento a los vecinos” a través de las redes sociales, a las que “todo el mundo está enganchado” por el confinamiento, para que “aprovechen sus paseos y recojan”.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido recuperar estos peces ‘comeplástico’, una iniciativa que Antizar califica de “genial para despertar la conciencia social” ahora que comienzan las etapas de relajación en las medidas de confinamiento. Sí ha reconocido que en Noja “no suele verse basura”, pero también ha señalado que “si todo el mundo participara” durante sus paseos y recogieran los residuos plásticos que vean, “se podría mejorar mucho más el medio ambiente”.

Lucía, como muchos otros vecinos, ha estado durante muchas semanas confinada, sin poder salir salvo para actividades puramente esenciales. “Hemos echado mucho de menos el mar”, ha reconocido, señalando que cuando ha vuelto a salir “se nota más el olor del mar, de las flores, todo parece más intenso”.

Este reto, según ha subrayado el Ayuntamiento, se plantea para que perdure en el tiempo más allá de la desescalada y el estado de alarma, manteniéndose durante toda la época de verano.
 

El Ayuntamiento propone como reto a los vecinos la concienciación medioambiental como...
Comentarios