jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, ante las informaciones publicadas en un medio de comunicación de Cantabria, en las que se niega que la Villa haya incorporado a tres nuevos agentes de la Policía Local, ha lamentado la falta de rigor y profesionalidad periodísticos en una noticia cuyo contenido no se ha contrastado, y que se hace eco de unas acusaciones que no se ajustan a la verdad ni a la realidad de la situación del cuerpo de seguridad del municipio.

Para el Consistorio, resulta sorprendente y triste que unos profesionales de la información no realicen su labor con un mínimo de ética periodística y no hayan hablado con el Ayuntamiento para comprobar si, realmente, los tres nuevos agentes forman parte ya de la plantilla municipal.

Por ello, ha reclamado una mayor y auténtica imparcialidad en los medios de comunicación, cuyo trabajo es fundamental para que la ciudadanía tenga un verdadero conocimiento de lo que ocurre en su localidad, en su país y en el mundo, y que en ningún caso debe servir para tergiversar la realidad.

Acta de toma de posesión de uno de los nuevos agentes de la Policía Local de Noja
Acta de toma de posesión de uno de los nuevos agentes de la Policía Local de Noja

Hay que recordar que fue el pasado 17 de abril cuando el propio Gobierno de Cantabria anunció que un total de “23 agentes de nuevo ingreso” iniciaban un curso básico en el Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’ (anteriormente denominado Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria-CEARC), con el que completarán su formación. Agentes que, como señaló el Ejecutivo cántabro en el comunicado, ya han “superado el proceso de oposición”.

Una información que fue pública y que, al parecer, este medio ha optado por ignorar. A esto se añade la gestión administrativa que realizó el propio Ayuntamiento ese mismo día 17, cuando los tres agentes tomaron posesión de su plaza en el Consistorio, como recoge el acta, poniendo fin así a un proceso de selección que arrancó en 2021.

Ese mismo día también se emitió la Resolución de Alcaldía por la que se realizó el “nombramiento de Policía Local en prácticas” de estos efectivos. Y ese mismo día, además, se dio de alta a los tres nuevos trabajadores públicos en el Régimen General de la Seguridad Social. Datos todos ellos que podrían haber sido contrastados fácilmente si se hubiera realizado un mínimo trabajo periodístico.

Para el Ayuntamiento, esta actuación de un pilar de nuestra sociedad como son los medios de comunicación resulta incomprensible, ya que se limita a publicar un comunicado sin consultar con la otra parte la veracidad de unas acusaciones que, como puede comprobarse con los documentos adjuntos, es totalmente falsa. Ni los servicios jurídicos ni los departamentos administrativos del Consistorio han recibido una sola llamada de algún periodista para consultar estos datos.

Por ello, el Consistorio valora con tristeza una publicación realizada a todas luces para manchar un proceso caracterizado por su transparencia, cargada de afirmaciones que son rotundamente falsas y evidenciando una dudosa profesionalidad del medio que se ha hecho eco del comunicado.

Alta en la Seguridad Social de uno de los tres nuevos agentes de la Policía Local de Noja
Alta en la Seguridad Social de uno de los tres nuevos agentes de la Policía Local de Noja

Asimismo, considera inaceptable que se haga eco de acusaciones como la referente a la Guardia Civil, cuando desde el Ayuntamiento no se ha mencionado en ningún momento que este refuerzo del cuerpo de seguridad local implique una reducción de guardias civiles en la Villa. Al contrario, el Consistorio siempre ha agradecido su labor para contribuir a la seguridad del municipio, que gracias a los nuevos agentes se verá reforzada.

De  hecho, con estos nuevos agentes, la Villa cuenta con una ratio de agentes por número de habitantes que se sitúa en torno a los 150 ciudadanos/agente, lo que evidencia los esfuerzos del Ayuntamiento por dotar del mayor número posible de efectivos de seguridad al municipio, algo que también pasa por cultivar las relaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Es una irresponsabilidad plantear conflictos entre trabajadores públicos que velan por la seguridad de los ciudadanos, y que un periódico con la influencia y la presencia que tiene El Diario Montañés en Cantabria se haga eco de acusaciones sin fundamento resulta preocupante y alarmante.

El Ayuntamiento de Noja siempre va a estar a disposición de todos los medios de comunicación y de los periodistas que deseen ampliar o aclarar tanto este asunto como cualquier otro que consideren relevante para su publicación.

El Ayuntamiento lamenta la falta de rigor en las informaciones que niegan la...
Comentarios