viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha convocado una charla informativa el próximo 24 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada de la Villa para explicar y dar a conocer todos los servicios que ofrece a los vecinos la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito que está disponible al público todos los martes de 9:30 a 13:30 horas en el Consistorio, y con el que también se puede contactar en el correo electrónico [email protected].

La Oficina, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para la Orientación y Defensa de los Consumidores (ASODECO), permite a los usuarios contar con el apoyo y la ayuda de profesionales especializados en diferentes ámbitos para informarse, orientarse y formarse en aquellas cuestiones, reclamaciones y dudas en materia de Derecho de Consumo.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “muchos vecinos pueden necesitar reclamar o resolver problemas en cosas tan cotidianas como la factura de la luz o el cambio en el operador de telefonía”, pero “hay situaciones en las que, por no contar con ayuda, se opta por dejar pasar algo que es injusto”.

Es por eso que “el Ayuntamiento puso en marcha esta oficina, que ofrece soluciones y herramientas útiles y efectivas” en todos estos conflictos. En este sentido, ha animado a “acudir a esta charla informativa para resolver todas las posibles dudas”, tanto en el funcionamiento de la OMIC como sobre las situaciones en las que puede ayudar.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha invitado a los vecinos a “estar presentes en esta jornada con la que podrán resolver todas las cuestiones relativas a los consumidores”, añadiendo que “muchas veces no actuamos y defendemos nuestros derechos por desconocimiento”, y la Oficina Municipal puede ayudar “en materias que tal vez no pensamos que nos afecten como usuarios de los servicios”.

Además de resolver dudas, la OMIC también puede interponer la reclamación necesaria y ayudar a los consumidores a solventar los problemas, acompañando en los trámites, el arbitraje o la mediación.

Asimismo, cuenta con un equipo jurídico que, en caso de ser necesario, puede ayudar y asesorar en los trámites judiciales.

Entre los temas en los que puede actuar destacan las facturas de luz, gas o telefonía móvil, los seguros, los productos bancarios, la publicidad engañosa, la sanidad o la garantía de productos defectuosos y cómo conseguir la reparación, sustitución por uno nuevo o devolución.

ASODECO es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un conjunto de personas especializadas cuya principal preocupación es el impacto que tienen en la sociedad las diferentes actividades de consumo que se realizan a diario.

El Ayuntamiento informará a los vecinos de Noja sobre el apoyo y asesoramiento que...
Comentarios