miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha diferentes proyectos para impulsar el empleo en el municipio y contratar a desempleados jóvenes y de larga duración, con el objetivo de incrementar sus oportunidades laborales y reincorporarles al mercado laboral.

En concreto, durante los próximos meses la Villa contratará un total de 96 personas a través de diferentes proyectos en los que cuenta con subvención del Gobierno de Cantabria. Uno de ellos es el programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo, para el que se ha solicitado una subvención total de 500.000 euros en dos proyectos que se desarrollarán entre junio de 2022 y junio de 2024.

En ambas convocatorias se contratarán 53 parados de larga duración, a los que se suman 19 desempleados más en régimen general. Respecto a los puestos que se solicitan, Noja contempla cuidadores de personas dependientes y tercera edad, monitores, pintores, oficiales de albañilería, coordinadores, peones de mantenimiento, peones de limpieza y jardineros. La duración de los contratos, que estarán remunerados con el Salario Mínimo Interprofesional, varía en función de los puestos, extendiéndose por tres o seis meses.

El programa de Corporaciones Locales está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, por mediación del Servicio Cántabro de Empleo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la importancia de estas contrataciones para “impulsar a los jóvenes y desempleados en un mercado de trabajo cada vez más competitivo”, permitiéndoles adquirir experiencia que será “fundamental para el desarrollo de su vida laboral”. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es “ofrecer a las personas desempleadas las oportunidades necesarias para reincorporarse al mundo laboral”, ya sea a través de cursos de formación como con prácticas remuneradas.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha añadido que “es imprescindible dotar de herramientas y recursos a aquellas personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, permitiéndoles formarse en un entorno laboral real”.

ESCUELA DE TALENTO JOVEN

Además, el Ayuntamiento de Noja cuenta ya con el visto bueno del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria para poner en marcha la Escuela de Talento Joven, para la que se destinarán cerca de 500.000 euros, de los que 42.300 los aporta el Consistorio y el resto, 430.000 euros, son subvencionados por el Ejecutivo autonómico.

Esta Escuela formará a 15 alumnos-trabajadores a partir del mes de octubre durante 18 meses en ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones’ y en ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio’, además de en diferentes cursos complementarios, entre los que destacan los de monitor, manipulador de alimentos o primeros auxilios.

Los participantes recibirán más de 1.000 horas de formación y recibirán un salario durante toda la realización del curso, los primeros seis meses en forma de beca y los 12 meses restantes firmando un contrato.

De todos los alumnos-trabajadores, el 60% deberá tener menos de 30 años, mientras que el 40% pueden superar esta edad. El requisito obligatorio es tener completada la ESO. Todos ellos recibirán dos certificados de profesionalidad, uno por cada uno de los dos ciclos de atención sociosanitaria. Por otro lado, la Escuela contará con dos profesores, un director y un auxiliar, que también serán contratados.

EMPLEABILIDAD JOVEN

A estas iniciativas se suma el Programa Jóvenes Talentos de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del que el Ayuntamiento contratará cinco jóvenes, para lo que se ha solicitado una subvención de 100.000 euros.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado perfiles de abogado o jurista (con titulación en Derecho), ingenieros técnicos industriales en las especialidades de electrónica o mecánica, y titulados en Administración y Dirección de Empresas o que posean el Doble Grado en Derecho y Empresas. El objetivo es la formación mediante un contrato de prácticas en los departamentos de Secretaría y Tesorería del Ayuntamiento de Noja.

Para poder acceder a estos puestos es imprescindible que las personas contratadas estén desempleadas y sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que estén inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios. Los contratos que se firmarán tendrán una duración de un año, con una jornada laboral a tiempo completo. La selección de las personas contratadas se realizará directamente desde las oficinas de empleo.

Dicho programa forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria, PlanJovem Cantabria 2021-2023, que cuenta con financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y cuyo objetivo es generar oportunidades para que los jóvenes realicen prácticas en diferentes ámbitos laborales, adquieran experiencia y mejoren su empleabilidad en diferentes especialidades.
 

El Ayuntamiento impulsará el empleo con la contratación de cerca de 100 desempleados
Comentarios