jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Solórzano ha aprobado su presupuesto para 2023, que asciende a 884.000 euros, y en el que se incluyen partidas para favorecer la conciliación laboral y familiar de los vecinos, promoción del deporte y actividades culturales, así como inversiones para la mejora en la red de abastecimiento del agua, acondicionamiento de viales y ampliación del alumbrado público, entre otros. El documento ha salido adelante en la sesión plenaria celebrada en la tarde del pasado jueves, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PRC) y en contra la de los dos concejales del PP que asistieron al mismo.

En cuanto a las cuentas para este 2023, la alcaldesa y portavoz regionalista, Gema Perojo, ha afirmado que "se mantienen las arcas municipales saneadas y la estabilidad presupuestaría", además de "continuar favoreciendo y mejorando la calidad de vida de los vecinos del municipio".

Por estos motivos, ha agradecido al equipo de Gobierno la "dedicación y compromiso con los vecinos en la realización de este presupuesto" y ha lamentado que los concejales 'populares' hayan votado en contra de "unas cuentas pensadas al detalle para optimizar al máximo los ingresos municipales, a la par que ofrecer los servicios y mejoras que merecen los vecinos".

Asimismo, Perojo ha asegurado que seguirán desarrollando proyectos para obtener más inversiones, a través de subvenciones, tanto del Gobierno regional como de los fondos europeos, ya que "son fundamentales para seguir avanzando y luchar contra el despoblamiento".

DETALLES

La regidora ha resaltado en una nota de prensa que, en el apartado de inversiones, que se completará con la incorporación del remanente del año 2022, asciende a unos 30.000 euros que incluyen 20.000 para la nueva red de abastecimiento de agua y su mejora, unos 7.000 euros para la ampliación del alumbrado público, para la compra de nueva maquinaria unos 2.000 euros y otros 1.000 euros para mobiliario.

Perojo ha destacado también la partida de 15.000 euros para la reparación de carreteras y caminos rurales y ha incidido en que actualmente se están llevando a cabo las mejoras en los viales de El Cagigal y del barrio La Vía, con una inversión de unos 75.000 euros a cargo del remanente aprobado el pasado año.

Otro de "los pilares de este documento económico" es la partida para las ludotecas, dotada este año con 4.000 euros para ayudar a las familias en los gastos escolares a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria y el banco de recursos de los colegios. Para finalizar, la alcaldesa ha valorado que este presupuesto cuente con partidas para la promoción del deporte, actos culturales y festejos que asciende a unos 60.000 euros.

En otro orden, se aprobó la cesión de uso de terreno para la instalación, mantenimiento y explotación de punto de recarga de vehículos eléctricos a través de la empresa Gesvican, así como las obras de adecuación del entorno y acondicionamiento de dos plazas de aparcamiento de vehículos en la plaza de La Fuente, con una superficie aproximada de 30 metros cuadrados con un plazo de 5 años, con prórrogas similares y un plazo máximo de 25 años.

El Ayuntamiento aprueba el Presupuesto para 2023, que asciende a 884.000 euros
Comentarios