jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha aprobado por unanimidad este jueves, en sesión extraordinaria, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del presente ejercicio 2020 a todos los establecimientos industriales, comerciales y hoteleros de la Villa. Una medida que en este año “tiene una especial relevancia por la crisis económica que atraviesan los negocios de la Villa” a raíz de la pandemia, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En concreto, se bonifica el IBI a aquellos establecimientos que lo han solicitado y que son considerados de interés o utilidad municipal por concurrir en ellos circunstancias de fomento del empleo, como son el tiempo transcurrido desde su apertura y el número de trabajadores contratados, estando la horquilla de bonificación entre el 6% y el 11%.

El regidor ha afirmado que esta medida tiene como objetivo “estimular la actividad de todos los sectores productivos del municipio” y “bonificar a aquellos negocios que hayan fomentado la contratación y el mantenimiento del empleo”, algo que “este año es más importante y necesario que nunca”.

Toma de posesión de Fernando López como concejal de Noja

Otro de los puntos relevantes del pleno de este jueves ha sido el nombramiento y toma de posesión de Fernando López Solar como nuevo concejal del PRC en la Corporación Municipal. El edil sustituye de este modo a Mónica Cagigas, que dejaba su cargo por motivos personales en febrero de este mismo año, y que debido al confinamiento no ha podido ser sustituida hasta este momento.

De este modo, el PRC vuelve a contar con todos sus concejales, faltando en la Corporación únicamente un edil del PP, tras la renuncia de Clara Isabel Campo en mayo de este 2020. La reestructuración de funciones en el equipo de Gobierno será objeto de otro pleno que se convocará más adelante.

A este respecto, el equipo de Gobierno municipal ha señalado la “poca o nula participación de los concejales del Partido Popular en el desarrollo de los plenos y de la vida política municipal”, y que viene siendo “tónica habitual desde el inicio de la legislatura”.

En la sesión de hoy también se ha acordado por unanimidad reconocer una deuda extrajudicial de 22.833,15 euros, y todos los ediles de la Corporación han votado a favor del Acuerdo Marco con la Universidad de Cantabria para la celebración de los Cursos de Verano en la Villa de Noja.

El Ayuntamiento aprueba en Pleno la bonificación el IBI de 2020 a establecimientos...
Comentarios