jueves 9/12/21
NOJA

Asociaciones y colectivos de personas con discapacidad abordan los retos de la inclusión

El Ayuntamiento organiza una jornada el 3 de diciembre que estará moderada por Inazio Nieva, joven con parálisis cerebral, y contará con la participación del Gobierno de Cantabria, el Consistorio, ONCE, FESCAN, AMICA y AMPROS

Centro de Ocio Playa Dorada de Noja
Centro de Ocio Playa Dorada de Noja

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, organizará el próximo 3 de diciembre una jornada de charlas y mesas redondas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Una cita en la que, bajo el lema ‘Es cuestión de todos’, diferentes asociaciones y fundaciones de la Comunidad Autónoma abordarán cuestiones como la integración, el empoderamiento, la igualdad o el trato que da la sociedad a estos colectivos, así como los retos que deben ser superados.

El acto será presentado y moderado por Inazio Nieva, joven activista de las personas con diversidad funcional con parálisis cerebral que tiene un 57% de discapacidad, y contará también con la presencia del Gobierno de Cantabria y del Consistorio nojeño.

La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada, y se dividirá en dos mesas redondas de 45 minutos de duración en las que Nieva lanzará preguntas a los participantes para establecer los términos del debate.

La primera de estas mesas estará integrada por un representante del Gobierno de Cantabria; Óscar López, delegado territorial en Cantabria de la Fundación ONCE; y Juan Carlos Castillo, secretario general de FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria). Posteriormente, debatirán un representante del Ayuntamiento de Noja; Gema Pernía Vela, directora de apoyos de AMPROS (Asociación Cántabra En Favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual); y Marta Cano Fernández, secretaria de AMICA.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha destacado la “importancia de una cita de estas características para conocer la realidad de las personas con discapacidad” y “comprender las barreras sociales, culturales y físicas a las que se enfrentan cada día”. Por ello, la edil ha incidido en que “la labor que realizamos desde los ayuntamientos es crucial, pero es necesario que la sociedad en su conjunto dé los pasos necesarios para una mayor y mejor integración”.En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que “la educación es un factor clave para los cambios necesarios que tenemos que hacer”, y para ello “es fundamental dar voz a las asociaciones y colectivos que representan a estos colectivos”, conociendo “sus experiencias, sus ideas y aportaciones para, entre todos, lograr una inclusión real, efectiva y completa”.
 

Comentarios