jueves. 25.04.2024

Las charlas informativas sobre ‘Prevención ante los delitos que sufren nuestros mayores’, organizadas por el Ayuntamiento de Noja, han arrancado este jueves con una primera cita en el Palacio de Albaicín, donde los asistentes han aprendido a detectar cómo para actuar frente a los delitos más comunes que sufren las personas mayores.

Esta es la primera de las dos citas organizadas por el Consistorio, y que continuarán el próximo jueves, 3 de junio, en el mismo horario, de 10:00 a 12:00 horas. Debido a las medidas de seguridad y sanitarias, el aforo está limitado y ha sido obligatorio el uso de mascarilla, poniendo a disposición de los asistentes gel hidroalcohólico. Además, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, han entregado un obsequio a los participantes.

Los interesados han podido conocer, de la mano de expertos en la lucha contra estas situaciones, cómo actuar para prevenirlos y qué hacer en caso de experimentar o presenciar un crimen. En concreto, se ha abordado la negligencia en el cuidado y la atención, tanto física como psicológica, el maltrato físico, los abusos de contenido sexual, el abuso de contenido económico y/o habitacional, el maltrato emocional o psicológico, y el maltrato asistencial, como la utilización de anclajes, el confinamiento en lugares cerrados, la administración de medicamentos tranquilizantes, etc.

Para la cita del próximo jueves, al igual que para la celebrada hoy, será necesaria la inscripción previa en el teléfono 658 533 540, dando los datos necesarios para realizar la reserva de plaza.

Gándara, ha destacado el “éxito y el interés despertado por estas charlas”, así como la buena recepción de los participantes, que han “valorado muy positivamente los contenidos”, que son relevantes “tanto a los propios afectados como a sus cuidadores y cuidadoras, familiares y el resto de la sociedad”.

Por su parte, Ruiz Lavín, que ha participado en la presentación de estas charlas, ha señalado que “reconocer este tipo de delitos y saber lo que hacer ante ellos puede marcar la diferencia para evitarlos”.

En este sentido, ha explicado que “los propios vecinos nos han trasladado la gran utilidad de estas charlas”, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “se sigue trabajando día a día para lograr una sociedad más segura para un colectivo tan vulnerable”. Además, ha recordado que próximamente se abrirá una Oficina de Atención al Consumidor en el propio Ayuntamiento de la Villa.

Arrancan las charlas sobre ‘Prevención ante los delitos que sufren nuestros mayores’...
Comentarios