viernes. 31.03.2023
MEDIO AMBIENTE

Arnuero acoge este fin de semana la edición más sostenible del Trail Ecoparque

El evento cuenta con distintas modalidades: Trail, Slow Trail, Trail Nocturno y Peque Cincho, que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de marzo por lugares emblemáticos del municipio de Arnuero y su Ecoparque de Trasmiera.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual

Arnuero acoge este fin de semana décima edición del Trail Ecoparque, un evento deportivo que contará con cerca de 1.100 participantes, y que por primera vez incorpora distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este viernes, junto al alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, la nueva edición del trail.

El evento cuenta con distintas modalidades: Trail, Slow Trail, Trail Nocturno y Peque Cincho, que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de marzo por lugares emblemáticos del municipio de Arnuero y su Ecoparque de Trasmiera.

Blanco e Igual han destacado "la gran belleza" del entorno por el que transcurre la prueba, "en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel", motivo por el cual todas las competiciones cuentan con plazas limitadas de forma que se respete la capacidad de carga por parte del entorno.

Entre las medidas de sostenibilidad que se han programado destaca la distribución de tazas reutilizables para los deportistas con el fin de reducir de forma muy significativa los envases de plástico de un solo uso, inculcando así entre los participantes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales.

Además, para mitigar las emisiones derivadas del evento, esta primavera se organizará una plantación forestal y arbustiva con especies autóctonas a modo de medida compensatoria.

Blanco ha felicitado al Ayuntamiento de Arnuero y al equipo de deportistas amateurs Somos Ecoparque por la organización de una edición "especial" del Trail Ecoparque como es la décima, y les ha agradecido su "implicación con la sostenibilidad".

También ha reconocido la "labor de asesoramiento especializado" realizada por el CIMA, que además de trabajar en el ámbito de la calidad ambiental, impulsa la cultura de la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma. "Nuestro propósito es contribuir a que los eventos deportivos sean cada vez más sostenibles", ha remarcado Blanco.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería para hacer posible que el Trail Ecoparque, "además de ser un evento que fomenta el deporte y convivencia, pueda ser también un ejemplo de sostenibilidad ambiental".

RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA con este evento deportivo se enmarca en las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, de la que el Ayuntamiento de Arnuero forma parte.

Una red que en la actualidad está conformada por 100 ayuntamientos, cinco mancomunidades y tres entidades no locales que, bajo la coordinación del CIMA, trabajan para que la gestión municipal sea más participativa y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Además, la Consejería de Medio Ambiente colaborará igualmente con la plantación de árboles autóctonos que se realizará próximamente en el municipio por parte de los participantes en el Trail, como medida de compensación por el impacto ambiental generado por el evento.

Comentarios