viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PRC y PSOE y los votos en contra del PP, el expediente que inicia el proceso para adjudicar la gestión integral del alumbrado público de la Villa, que será sustituido por uno led más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el proyecto cuenta con el “visto bueno de Secretaría, de Intervención y de los técnicos municipales”. El procedimiento abierto, que obedece a la “gestión transparente que ha impulsado desde el principio este equipo de Gobierno”, contará con una oferta pública de 26 días a partir de la publicación del expediente en la plataforma administrativa del Ayuntamiento. La inversión aproximada será de 1.350.000 euros, y está prevista la renovación de las 1.343 luminarias con las que cuenta actualmente el municipio, incorporando 170 nuevos puntos de luz, de los que 120 serán para la mejora de la iluminación de zonas que hasta ahora permanecían más en penumbra y 50 que se instalarán con la esta nueva renovación.

Asimismo, se actuará sobre los 34 centros de mando y control que hay en la Villa, la acometida eléctrica y se creará un centro de telegestión de iluminación, operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento al acuerdo Marco de servicios de administración electrónica para municipios de Cantabria y la modificación del catálogo de puestos de trabajo de Noja, concediendo las funciones de Tesorería a un funcionario de la Administración Local con habilitación nacional. Este último acuerdo entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a iniciar un nuevo procedimiento abierto para la concesión de servicio para la gestión integral del Campo de Golf de Noja. El alcalde ha explicado que este nuevo procedimiento se inicia dado que “no ha concurrido ninguna oferta” en el anterior, por lo que “se abre un nuevo plazo”. Ruiz Lavín ha señalado que el procedimiento “se ha hecho de la forma más transparente posible”, a diferencia de “legislaturas anteriores bajo el mandato del PP”, que lo hizo “de forma poco transparente”.

El regidor ha subrayado a preguntas de la oposición que “no buscamos la rentabilidad, sino que cumpla lo que exige la ley”, detallando además que “el proyecto cuenta con el apoyo de todos los técnicos, que señalan que cumple con las necesidades del Ayuntamiento”. En este sentido, ha reiterado que “esta es la forma adecuada de proceder”, avanzando que “en caso de volver a quedar desierto se buscará una alternativa, siempre dentro del marco que permita la legislación”. Este nuevo procedimiento ha contado con los votos a favor de PRC y PSOE, y los votos en contra de PP.

OTROS PUNTOS

En el pleno también se han abordado otras cuestiones. Todos los grupos políticos han aprobado la bonificación del IBI de este 2019 a empresas como una iniciativa más para el fomento del empleo.

También por unanimidad se ha aprobado una modificación de céditos ya que el Ayuntamiento ha cancelado los que existían de anteriores legislaturas, lo que obliga a introducir este cambio.

El Ayuntamiento ha dado luz verde también a una modificación en las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado, contando con el voto favorable de PRC y PSOE y la abstención de PP.

Todos los concejales de la Corporación local han aprobado igualmente el reglamento interno del servicio EnNojate365, que saldrá a exposición pública durante 30 días.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza Reguladora para impedir la práctica del botellón, que estará en exposición pública durante 30 días.

Además, el Pleno ha aprobado, con la abstención del PP, el reglamento que reconoce y abona el complemento de productividad al personal laboral del Ayuntamiento, tras desestimar las alegaciones presentadas por UGT.

Finalmente, se ha dado luz verde por unanimidad al convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y Deporte de Noja, la asociación de comerciantes de Noja y el Ayuntamiento, que reedita el que ya se firmó en 2018.

Aprobado el expediente para la concesión del nuevo alumbrado público, que será...
Comentarios