domingo. 21.04.2024

Santoña ha dado comienzo este viernes a la XXIV Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria y lo ha hecho poniendo en valor el trabajo del sector pesquero y conservero y a la anchoa como "seña de identidad" de la comunidad.

Así lo han señalado tanto el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que han acudido junto a numerosas autoridades a la inauguración de esta feria que se prolongará hasta el domingo con 18 expositores y un extenso programa que incluirá talleres de cocina y de elaboración, degustaciones y actuaciones musicales, y en el que se rendirá homenaje a las trabajadoras del sector conservero.

Además, nombrará cofrades de honor a la exnadadora de sincronizada Gemma Mengual y al jugador de balonmano internacional español Álex Dujshebaev, y cofrades de mérito a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; el consejero de Pesca, Guillermo Blanco, o la directora general de Turismo, Marta Barca.

Durante su intervención en el acto inaugural de la feria, celebrado en la Plaza de San Antonio -sede principal del evento-, Revilla ha destacado que "la anchoa es el símbolo, el emblema más conocido y la representación más genuina de Cantabria", y ha reivindicado el trabajo de los profesionales del sector pesquero y conservero en un año especialmente "aciago" por los recientes accidentes marítimos que se han producido en la región.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Santoña por dar continuidad a este evento que, a su juicio, "hay que cuidarlo, mantenerlo y apoyarlo" por todo lo que representa este producto para la economía y para la imagen de la comunidad. Según ha explicado, la región produce más del 90% de toda la anchoa elaborada con bocarte del Cantábrico y cuenta con más de 80 empresas especializadas, en las que trabajan cerca de 2.000 personas, mayoritariamente mujeres.

En la misma línea, la delegada del Gobierno ha reivindicado que el "trabajo bien hecho" de todo el sector conservero gracias al que "la anchoa es ya un producto universal, que ha traspasado fronteras, y que lleva el nombre de Santoña y Cantabria por el mundo". Quiñones ha ensalzado que esta cita "lleva 24 años rindiendo homenaje, haciendo gala, sacando pecho y mostrando el orgullo de todo un pueblo por un producto como la anchoa que es ya universal".

Además, ha enfatizado que "nada de esto sería posible sin el esfuerzo, el trabajo y la delicadeza" de todos los que participan en la elaboración de "uno de los mejores manjares de la gastronomía española", como son las cofradías de pescadores, las industrias conserveras y todos los trabajadores del sector, entre los que ha destacado a las sobadoras de anchoas. "La anchoa representa la fuerza del mar cantábrico, la valentía de los pescadores o el sacrificio de las rederas y las mujeres que elaboráis la anchoa con cuidado, esmero, ternura y amor para darnos el mejor producto del mar. Y también representa a todas esas mujeres y hombres que formáis parte de ese proceso de elaboración centenario convertido en arte", ha dicho.

Revilla y Quiñones han estado en la inauguración junto a los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco; de Presidencia, Paula Fernández; de Empleo, Eugenia Gómez; de Obras Públicas, Jezabel Morán, y de Economía, Ana Belén Álvarez, además del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Cofradía de la Anchoa, Tino San Pedro, entre otros.

El consejero de Pesca ha destacado que la cantidad de visitantes que recibe esta feria es un "reconocimiento general" a un producto que "da mucho" a Cantabria en empleo y en promoción, mientras que el alcalde de Santoña ha añadido que la anchoa es un "símbolo de orgullo de pueblo" y el baluarte de un sector económico que es "pasado, presente y futuro de Santoña y de Cantabria".

Al término del acto inaugural, Revilla ha interpretado el Himno de Cantabria y Viento del Norte con el Coro Virgen del puerto y, seguidamente, ha realizado un recorrido por el recinto de la feria, que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y acoge 18 expositores de anchoas y otros productos en semiconserva.

ACTIVIDADES

La feria a se celebra hasta el domingo con un programa de actividades para todos los públicos, entre las que destacan la I Ruta de la Gilda de Santoña, en la que participan 19 establecimientos hosteleros del municipio, además de otras ya clásicas como la ruta de tapas 'Tapea y come por Santoña'; demostraciones de cocina en directo o el desfile de cofradías gastronómicas, que abrirá mañana; o el 26º Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, que se celebrará en el Teatro Liceo y en el que se nombrará a los cofrades. En la jornada de este sábado también habrá talleres de elaboración de anchoa, exhibición del cocinero Antonio Vicente y música a cargo de la coral Portus Victorae.

Finalmente, el domingo se celebrará una cata para dar a conocer al ganador del concurso 'Anchoa seleccionada 2023' y se pondrá el colofón a la feria con el homenaje del Ayuntamiento de Santoña a todas las mujeres conserveras que se han jubilado en 2022.

"La anchoa es el emblema más conocido y la representación más genuina de Cantabria"
Comentarios