miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha durante este 2023 el Programa MUR de acompañamiento a la inserción laboral de mujeres en el entorno rural, una iniciativa dirigida a aquellas mujeres en desempleo que no dispongan de formación cualificada.

Ante el éxito del programa, el Consistorio ha decidido dirigir los contenidos de orientación, formación y acompañamiento a mujeres que hayan terminado sus estudios hace más de cinco años, que no estén trabajando en lo que se formaron y que estén buscando empleo.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el objetivo es “contribuir en la actualización de los conocimientos y las competencias de las mujeres rurales” para, de este modo, “facilitar su acceso al mercado laboral” y “eliminar las barreras a las que se han enfrentado durante años”.

En este sentido, el Programa Empleo-Mujer ofrece un servicio integral basado en la orientación laboral, la formación y el acompañamiento. Respecto a la orientación laboral, las participantes en el Programa recibirán un diagnóstico de empleabilidad, elaboración de su perfil profesional y el diseño de un plan personalizado de búsqueda de empleo. Además, se las dotará de recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo y contarán con un acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda de empleo.

La parte de la formación, que se desarrolla en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja, cuenta con acciones de cualificación y recualificación a través de cursos de corta duración (entre una y dos semanas) en ámbitos como la ayuda a domicilio, los empleos verdes o el turismo, a los que se suman sesiones individuales según el horario de las mujeres participantes. Además, contarán con una formación orientada al desarrollo de competencias digitales y talleres de competencias transversales como trabajo en equipo, gestión eficaz del tiempo o igualdad.

En cuanto al acompañamiento que ofrece la oficina del Programa MUR, ubicada en el propio Ayuntamiento de Noja, se basa en una prospección del mercado laboral en el entorno de las mujeres para captar las ofertas de empleo que mejor se adapten a cada una, y en la ayuda a la preparación de entrevistas de trabajo y actualización del curriculum vitae.

Las participantes cuentan además con una ayuda de 400 euros para gastos de desplazamiento. Para solicitar más información o resolver cualquier duda, las interesadas pueden dirigirse a la oficina del Programa MUR, en la planta baja del Ayuntamiento de Noja; llamar al teléfono 942 630 038 o en el correo electrónico [email protected].

Ruiz Lavín ha subrayado el “compromiso del equipo de gobierno no solo con la formación”, sino con “ofrecer a los vecinos las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios del mercado”, destacando que este Programa MUR “busca además dotar a las mujeres de conocimientos en ámbitos tan importantes para el futuro de nuestra sociedad como los cuidados sociosanitarios o la sostenibilidad”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha incidido en la “flexibilidad de este programa”, al que las mujeres pueden “apuntarse a lo largo de todo el año y participar según sus necesidades”. Por ello, ha animado a las personas que estén interesadas a “participar y mejorar así sus competencias profesionales”, sumando a estas otras que “pueden aplicar luego en cualquier ámbito de sus vidas”.

El Programa Empleo-Mujer está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el Marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Ampliado el Programa MUR de empleo a aquellas mujeres que hayan terminado sus estudios...
Comentarios