domingo. 27.11.2022
URBANISMO

La AMA valora positiva CROTU aprueba el PGOU de Argoños y se acuerda de los que se quedaron atrás

Desde la asociación lamentan que haya sufrido tantos retrasos el PGOU, que son de difícil explicación, pero piensan que hay que seguir avanzando y solucionando, los graves problemas que tiene el municipio de Argoños.

Imagen de una protesta pro las sentencias de derribo en Argoños
Imagen de una protesta pro las sentencias de derribo en Argoños

La asociación AMA realiza una valoración positiva de la aprobación definitiva por la CROTU del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños y cree que es un avance muy importante en el desarrollo urbanístico del municipio de Argoños. Desde la asociación lamentan que haya sufrido tantos retrasos el PGOU, que son de difícil explicación, pero piensan que hay que seguir avanzando y solucionando, los graves problemas que tiene el municipio de Argoños.

Quieren hablar desde la prudencia, esta aprobación del PGOU es un gran paso para el municipio, una etapa más para las familias afectadas por las sentencias de derribo. "Sabemos que el camino es largo, aunque sin la aprobación del PGOU, posiblemente, ni tendríamos camino". Una vez aprobado definitivamente este PGOU "hay que seguir trabajando, dar conjuntamente con Gobierno y Ayuntamiento, los siguientes pasos de una forma coordinada y estudiando las medidas, para alcanzar las soluciones que tantas veces ha solicitado el Parlamento de Cantabria".

"Desde nuestra asociación siempre hemos manifestado la necesidad de dar todos los instrumentos a la justicia, de colaborar con la misma, para que  pueda tomar sus resoluciones, según la legalidad vigente y con ello, acabar esta situación de injusticia que dura más de dos décadas para tantas familias,  donde muchos amigos se nos han quedado por el camino, ellos  ya nunca podrán ver si el  grave que tienen sus familias se ha resuelto".

"Tenemos que reconocer que esta aprobación del PGOU de Argoños abre un camino a la esperanza, ha habido muchos momentos donde hemos pensado que nunca se llegaría a esta etapa, ya que han sido tantos los inconvenientes y las dilaciones que no parecía que este momento no lo llegaríamos a ver".

Ahora cuando los municipios de Arnuero y Argoños puedan tener un poco más claro su futuro, es cuando "desde AMA más nos acordamos, de las familias de Piélagos y Escalante donde no somos capaces de saber qué sucede en estos municipios para que no se aprueben ni provisionalmente sus PGOU, creemos que las autoridades tienen que dar explicaciones públicas, y que planes y plazos tienen para estos municipios".

También muestran su apoyo a las familias en Arnuero, Escalante, Argoños y Piélagos, que después de todo lo sufrido, han optado por el arraigo en sus municipios y quieren seguir siendo vecinos de los mismos, para ello piden al Gobierno y Ayuntamiento que den los pasos necesarios para que está situación acabe lo antes posible.

La asociación muestra su agradecimiento a todos los que con su trabajo, con las movilizaciones, los técnicos, los que han dedicado mucho tiempo a este PGOU y la importancia de informaciones a través de los medios de comunicación que, ponen de manifiesto la injusticia que están sufriendo las familias afectadas por las sentencias de derribo. 

Ahora, además en algunas urbanizaciones como las de Pepín Cano y Las Llamas II,  tienen que soportar la alteración de sus vidas por la ocupación de viviendas en su comunidad, que han alterado la vida, si antes había miedo al derribo, este verano había miedo incluso a salir de su casa, por si la misma era "okupada", además de los robos que se están produciendo por la zona.

La Asociación AMA ha convocado una reunión con los representantes del Gobierno, Ayuntamiento, abogados de las urbanizaciones, para el sábado 8 de octubre  a las 11 horas en Centro Cívico de Argoños, con el fin de que se explique a todas las familias cuáles y cómo  serán las actuaciones futuras, en todos los municipios con sentencias de derribo.

"Por una vez, hemos visto en algunos amigos una pequeña sonrisa, como cuando un rayo de luz entra entre tanta oscuridad. Gracias a todos los que lo han hecho posible y como tantas ha manifestado el Parlamento de Cantabria y los propios afectados por una Cantabria más justa acabemos con el problema de los derribos".

Comentarios