martes. 23.04.2024

El proyecto ‘Algas de Noja’ ha sido protagonista este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó en Madrid el pasado 18 de enero. La iniciativa del Ayuntamiento ha sido presentada en el stand con el cuenta Cantabria en Ifema, y ha contado con Mario Vaquerizo como maestro de ceremonias.

El músico y participante del programa ‘Masterchef’ ha sido el encargado de explicar este proyecto de I+D para el aprovechamiento sostenible de este recurso marino, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística De la Villa, dotado con 3,5 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU, y que tiene como objetivo “conectar a las personas con el mar, uniendo tradición, sostenibilidad e innovación”, como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante su intervención.

La presentación ha contado con la presencia del consejero de Industria, Innovación, Transporte, Turismo y Comercio, Javier López Marcano; la directora general de Turismo, Marta Barca; y miembros de la Corporación municipal, además de representantes de otros municipios de Cantabria.

Vaquerizo ha explicado los atractivos naturales de Noja para, a continuación, detallar el proceso de recogida y tratamiento de algas que se llevará a cabo en Noja, y que permitirá obtener productos que podrán ser destinados a ámbitos como la gastronomía, la cosmética o la farmacología. En este sentido, ha destacado también las diferentes propiedades de estos productos, desde potenciador natural de sabores, gelificante, acompañamiento o sushi, y a usos innovadores como biomateriales, piensos animales, prebióticos, talasoterapia y algoterapia.

Tras la presentación, Ruiz Lavín ha señalado que ‘Algas de Noja’, que está producido por Investalga Ahti, no solo es un “proyecto pionero que aprovecha el potencial que ofrece este producto”, sino que va a preservar en todo momento el entorno natural de Noja gracias a la acuicultura, sistema que “permitirá obtener compuestos bioactivos de gran calidad”. En este sentido, ha recordado que no se descarta poder aprovechar las cetáreas naturales del municipio para cultivar las algas de manera experimental, aprovechando el entorno natural, pero ese reto se asumirá posteriormente.

El regidor ha subrayado que la marca Algas de Noja y su lema, ‘cultivando el mar’, sitúan la sostenibilidad como “eje imprescindible no solo para mantener un tipo de recurso cuyo potencial solo estamos empezando a vislumbrar”, sino como piedra angular de todo el ecosistema marino que habita en las costas nojeñas, y del que siguen viviendo los vecinos de la Villa.

Por ello, ha considerado que Fitur es “el escaparate idóneo para dar a conocer un proyecto de estas características”, vinculado a “la riqueza única de las costas de Noja” y enmarcado en las “la política sostenible e innovadora que impulsa el Ayuntamiento, y que transformará la Villa en los próximos años”.
 

‘Algas de Noja’, protagonista en Fitur 2023 con Mario Vaquerizo como maestro de ceremonias
Comentarios