sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, a través de la Concejalía de Educación, va a poner a disposición de los vecinos de la Villa el Servicio de Conciliación Familiar, Laboral y Personal con motivo de las jornadas no lectivas de los más pequeños durante la celebración de los carnavales.

En concreto, esta iniciativa, que pretende facilitar el día a día de progenitores y menores, además de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, se desarrollará del 20 al 24 de febrero, ambos inclusive. Para ello, el Ayuntamiento abrirá el plazo de inscripción el próximo 30 de enero, finalizando el 10 de febrero a las 14:00 horas.

Como ha recordado la concejala del área, Rocío Gándara, el Servicio es totalmente gratuito para las familias al contar con una subvención que el Ayuntamiento de Noja ha recibido de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para el Desarrollo del Plan Corresponsables, marcándose como objetivo que el servicio “esté a disposición de padres y madres sin que eso afecte a su economía familiar”.

Esto va a permitir que exista un amplio horario repartido en diferentes turnos, pudiendo elegir en el momento de la inscripción aquellas franjas que mejor se adapten a las necesidades de las familias, lo que permite “dar aún más facilidades a los padres, madres y tutores”.

En concreto, habrá un horario de madrugadores de 8:00 a 9:00 horas; un horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas; un servicio de comedor de 14:00 a 16:00 horas; y un horario de tarde de 16:00 a 19:30 horas. Para que pueda realizarse, el Servicio de Conciliación deberá contar con un mínimo de tres usuarios o usuarias en cada franja horaria.

El Servicio está pensado para usuarios de 0 a 14 años, que se repartirán entre el Servicio de Guardería Municipal de Noja (para los menores de 0 a 3 años) y el Centro de Ocio Playa Dorada (de 3 a 14 años).

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “importancia de este Servicio para las familias de la Villa”, no solo para los más pequeños, que “pueden desarrollar habilidades sociales y formativas complementarias a la educación académica”, sino para los padres, madres y tutores, que “tienen la seguridad de que sus hijos e hijas están cuidados en un entorno saludable y controlado”, todo ello “sin un coste económico para sus bolsillos”.

En este sentido, el regidor ha asegurado que “el Ayuntamiento continuará trabajando y dedicando todos los esfuerzos necesarios para que este Servicio siga dando facilidades a nuestros vecinos”.

Además de la propia solicitud, que estará disponible en la recepción del Ayuntamiento y en la página web, las familias deberán rellenar una ficha informativa con una serie de datos de sus hijos e hijas, que será almacenada y custodiada por el Ayuntamiento y solo deberá rellenarse al primera vez que se solicite el Servicio o cuando se quiera modificar algún dato.

El objetivo de este documento es facilitar el proceso de solicitud y reducir el consumo de papel, pero en ningún caso implica que el usuario o usuaria que solicite la plaza vaya a tenerla garantizada. Esto implica que “todas las familias deberán registrar la solicitud de plaza cada vez que se vaya a iniciar un nuevo periodo de conciliación”.

Por otro lado, las familias podrán presentar, si lo desean, cualquier otro documento oficial que acredite y justifique la situación familiar en relación a los criterios de acceso que el Plan Corresponsables considera prioritarios, y que solo se tendrá en cuenta si el número de solicitudes supera el número de plazas: hijos o hijas de familias monoparentales; hijos o hijas de víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; hijos o hijas de mujeres en situación de desempleo de larga duración, en situación de especial vulnerabilidad o mayores de 45 años; e hijos o hijas pertenecientes a familias en las que ya existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

A los criterios del propio Plan, el Ayuntamiento dispone que accederán al Servicio, en primer lugar, aquellos usuarios empadronados en la Villa que cumplan dichas condiciones. A continuación, accederán los usuarios que cumplan estos criterios pero no estén empadronados en Noja. Seguidamente, el resto de usuarios empadronados y, por último, el resto de usuarios no empadronados. En todos los casos, se seguirá siempre el orden de registro de la solicitud.

Las solicitudes se presentarán y registrarán de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Noja, notificándose la plaza a través de WhatsApp al número indicado en la solicitud una vez finalice el plazo de presentación. Para que pueda realizarse, el Servicio de Conciliación deberá contar con un mínimo de tres usuarios o usuarias en cada franja horaria.

Además, se recomienda que acudan con un botellín de agua marcado con su nombre y la comida que vayan a consumir en el desayuno, el almuerzo, la comida y/o la merienda.

Abierto el plazo para inscribirse en el Servicio de Conciliación Familiar, Laboral y...