domingo. 27.11.2022
NOJA

15 alumnos comenzarán su formación en atención sociosanitaria en domicilios e instituciones

El curso tendrá una duración de 18 meses y formará transversalmente a los alumnos en igualdad de género, prevención de riesgos, medio ambiente, monitores, creación de empresas y formación para personas dependientes.

Imagen del aula
Imagen del aula

El Ayuntamiento de Noja pone en marcha la escuela de talento joven “Atención sociosanitaria en instituciones y domicilios Villa de Noja”, que dará comienzo este lunes con un total de 15 alumnos. El curso, que tendrá una duración de 18 meses, dotará a los alumnos de competencias imprescindibles para poder certificarse de forma oficial con los certificados de profesionalidad sociosanitarios tanto en instituciones como en domicilios, así como en igualdad de género, prevención de riesgos, medio ambiente, monitor, creación de empresas y  otras píldoras formativas más concretas y relacionadas con las patologías de las personas dependientes que sumen en el currículum de  los futuros trabajadores.

Este curso de formación contó con una gran acogida al superarse la treintena de personas interesadas en acceder al mismo, de las que finalmente fueron seleccionadas prácticamente la mitad. De los 15 alumnos que este lunes, 3 de octubre, comenzarán su formación, el 80% es menor de 30 años, lo que refleja el impacto que tienen estas actividades formativas entre los jóvenes de cara a introducirse al mercado laboral contando con conocimientos amplios y especializados en el ámbito sanitario.

De esta manera, los alumnos centrarán su formación en ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Además de en el ámbito domiciliario, la formación también irá destinada a la atención de dependientes en instituciones sociales. Entre las competencias en las que se formará a las personas seleccionadas destacan el desarrollo de intervenciones de atención física domiciliaria e institucional dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria así como de atención psicosocial. En el ámbito domiciliario sobresale también la preparación en el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial, mientras en el ámbito institucional, del mismo modo, se preparará y apoyará las intervenciones de atención a las personas y a su entorno indicadas por el equipo interdisciplinar.

El curso cuenta con una inversión de 480.000 euros, de los que el 80% está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Gobierno de Cantabria. 

La puesta en marcha de estos cursos refleja la importancia que da el municipio a este tipo de formación, para la que ha llevado a cabo la adecuación del aula nueva en la que se han invertido 40.000 euros al objeto de su adaptación conforme a las necesidades del mencionado curso.  Estas aulas cuentan con grúas y camas articuladas. Además, se han firmado convenios con la Fundación Asilo de Torrelavega y la residencia Santa Ana para que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar sus prácticas en un ambiente profesional de primera mano, confirmando la apuesta del Ayuntamiento por acercar a los estudiantes al mundo laboral como requisito imprescindible para que su formación sea eficaz, completa y de calidad.

Los 15 alumnos recibirán una remuneración durante este periodo con una beca diaria los seis primeros meses de 13,50 euros, mientras en los últimos 12 meses percibirán el salario mínimo interprofesional  de  1.166 euros al mes.

Esto forma parte del trabajo que lleva realizando el Ayuntamiento en nuevos proyectos en el área sociosanitaria como la creación de un centro integral de la tercera edad así como de una nueva residencia de mayores. Estas iniciativas municipales buscan fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores y convertir la Villa “en referencia” en cuanto a la prestación de servicios de este tipo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado el compromiso del Ayuntamiento por “poner en marcha nuevas iniciativas de formación para el empleo”, algo que “seguirá haciendo conocedor de la importancia que esto supone para conseguir una sociedad formada y ayudar a los jóvenes a dar el paso de incorporarse al mundo laboral con determinación y seguridad respecto a las competencias adquiridas”. Además, “desde el Ayuntamiento entendemos la importancia de fomentar la profesionalidad en el ámbito sociosanitario como pilar para construir una sociedad con garantías”, asegura Ruiz Lavín.

Por su parte, Blanca Alonso, concejala de Desarrollo Local, ha expresado su alegría por tener todo preparado. “Ha sido un trabajo enorme el que se ha hecho desde mi concejalía,  pero, el nuevo aula de más de 120 metros cuadrados nos habilita no solo para dar esta formación sino para seguir avanzando y proponiendo a nuestros vecinos nuevas formaciones que les ayuden a mejorar sus competencias profesionales  y a la consecución de un empleo”.

La concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, afirma que este curso “acredita los conocimientos necesarios para este sector” y sostiene que “desde el Ayuntamiento queremos que la formación no se quede ahí y apostamos por facilitar las prácticas profesionales remuneradas en empresas adaptadas a las necesidades de cada curso”.

Comentarios