viernes. 19.04.2024

Una mujer víctima de violencia de género se ha personado en la Comisaría Local de la Policía Nacional de Torrelavega para agradecer la labor prestada por dos de los agentes, integrantes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM-Protección), a quienes ha entregado una placa con una inscripción.

La víctima ha sido recibida por el inspector jefe junto a los dos policías, Pedro y Luis, quienes le han prestado apoyo y protección durante casi tres años.

Según ha informado la Policía Nacional, el momento vivido en las dependencias de la comisaría ha sido "muy emotivo", y resulta "gratificante" para los agentes encargados de la protección y seguimiento de estas víctimas recibir el agradecimiento de las personas a las que han protegido.

Además, uno de los dos policías se jubila tras 44 años de servicio en el cuerpo, que deja con la "satisfacción de irse con el trabajo bien hecho" gracias al reconocimiento que ha recibido de la mujer, integrada en el programa de protección VioGén.

La placa que les ha entregado tiene escrito un texto de agradecimiento: "No tendré vida para agradeceros vuestro apoyo, protección, esfuerzo y dedicación que tenéis y seguís teniendo por mí. Cuando sentí que el mundo se venía sobre mí aparecisteis para rescatarme y estar a mi lado en este duro trayecto. Gracias Pedro y Luis por estar siempre en los momentos que más os necesitaba. Sobre todo gracias por vuestra protección. Nunca os olvidaré."

UFAM

Las UFAM de la Policía Nacional son un servicio policial integral en el ámbito de la familia y mujer a nivel nacional que cuentan con personal especializado con capacidad para atender, escuchar y comprender a las víctimas. Son unidades especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual.

Desde ellas se trabaja para hacer posible la coordinación con el resto de instituciones: servicios sociales, servicios sanitarios, otras policías, oficinas de atención a las víctimas, asociaciones y ONGs, etcétera.

La actuación policial de la UFAM es integral y asocia prevención, investigación, protección y atención a la víctima, empatía y sensibilización social, perspectiva de género, tolerancia y respeto por la diversidad, compromiso y apoyo a la discapacidad, conciencia social, especialidad en la proximidad, coordinación y colaboración interinstitucional, profesionalidad y flexibilidad.

En estas unidades, la protección a una víctima de violencia de género es realizada siempre por la misma policía asignada en el inicio, sus agentes proporcionan información sobre el proceso y los recursos que pueden valer de ayuda a las víctimas a la hora de formular una denuncia o solicitar información, y tienen como una prioridad la protección de los hijos.

Tanto en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria con sede en Santander como en la Comisaría de Torrelavega están destinados agentes cualificados para la atención y asesoramiento de las víctimas más vulnerables que necesitan de una especial atención y protección.

La Policía Nacional recuerda a las víctimas de violencia de género que pueden contactar a través del 091, la App Alertcops o dirigirse al teléfono gratuito 016, que no deja rastro de las llamadas ni en los terminales móviles ni en las facturas telefónicas, y en donde se presta información y asesoramiento jurídico.

Una víctima de violencia de género entrega a la Policía una placa de agradecimiento
Comentarios