viernes. 26.04.2024

Torrelavega ha estrenado este viernes el primer elemento de movilidad vertical de la ciudad, el ascensor panorámico que conecta Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías y que facilitará la vida de los vecinos, especialmente los de la parte alta, salvando un desnivel de 10 metros.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han inaugurado hoy la instalación junto a varios miembros de la Corporación y a numerosos vecinos de la zona. Además, ha actuado en el acto el Coro Ronda Garcilaso.

"Todo el mérito" de la puesta en marcha de esta instalación es de la lucha de los vecinos, que venían reivindicando una solución al problema de movilidad que tenían las personas mayores o familias con niños de la zona. Como reconocimiento a su labor, en el primer viaje en el ascensor han acompañado a las autoridades municipales los representantes de los barrios de Nueva Ciudad 1 y 2, Jesús Castillo y Adolfo González.

El alcalde se ha mostrado "tremendamente satisfecho" de concluir esta obra que "va a mejorar la calidad de vida de los vecinos", por encima de otras que se puedan haber acometido en la ciudad. Y es que conecta dos barrios "importantes" del municipio y hará su día a día "mucho más fácil", siendo "el referente de una Torrelavega más moderna, más de vanguardia, más preocupada con sus mayores". Como ha destacado el concejal de Obras, ha habido que trabajar durante "años" para que la instalación sea una realidad y "sin el empuje de los vecinos no hubiera sido posible".

La obra, ejecutada por la UTE Senor-Copsesa y que ha supuesto una inversión de 496.000 euros, se ha inaugurado más tarde de lo previsto, ya que inicialmente se pretendía que entrara en servicio a comienzos de este 2022. Aun así, el resultado ha gustado "al 99,99%" de los vecinos, como ha dicho el concejal mientras algunos de los presentes asentían. Ahora, el edil les ha pedido cuidar la infraestructura y ha recordado que dispone de un circuito cerrado con cámaras que grabarán durante las 24 horas del día para evitar los actos vandálicos, dando respuesta también a la petición que hicieron los vecinos de que se velara por su mantenimiento.

LA INSTALACIÓN

En concreto, la nueva instalación consta de dos ascensores que unen la Plaza de las Autonomías y el Campus Universitario de Torrelavega con el barrio de Nueva Ciudad, separadas por un desnivel de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura. Así, pondrá fin a la barrera geográfica que sufren las cerca de 1.000 personas que viven en Nueva Ciudad 2, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o familias con bebés o niños pequeños.

Cuenta con una estructura vertical, la que alberga los ascensores y que parte de la zona de embarque situada en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva); y con otra horizontal que compone una pasarela de 12 metros de longitud para llegar a la zona de desembarque, en el mirador de la Plaza de las Autonomías. Los ascensores tienen una capacidad para 13/15 personas y se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora.

Los vecinos de Nueva Ciudad estrenan el primer ascensor panorámico de Torrelavega
Comentarios