jueves 23/9/21
TORRELAVEGA

Los vecinos de Lasaga Larreta ganan la lucha contra el transformador de Viesgo que les ha tenido 15 años en vela

La empresa Viesgo ha retirado finalmente el transformador que estaba instalado bajo una comunidad de la calle Lasaga Larreta 33 de Torrelavega
torre
Los vecinos de Lasaga Larreta junto al transformador en la planta baja de las viviendas | Foto de archivo

Los vecinos de Lasaga Larreta 33, en Torrelavega, podrán hoy, por fin, volver a conciliar el sueño después de 15 sin poder dormir tranquilos al tener un transformador instalado en la planta baja, entre varias viviendas que causaba “mucho ruido”, como denunciaron los afectados a este medio, que además temían por que algún día pasara un accidente. “Todos los días escuchamos cómo se queman transformadores en otros sitios. No es solo el ruido y la vibración que emite, es también el miedo a que en cualquier momento pueda suceder un accidente”, denunciaban al tiempo que enumeraban los problemas psicológicos que les había ocasionado la falta de sueño.

Desde su instalación, la pelea de los vecinos por encontrar una solución ha sido constante, encontrándose con continuos reveses y puertas cerradas. Ahora, "tras 15 años de lucha" de los vecinos, la empresa Viesgo ha retirado finalmente el transformador que estaba instalado bajo una comunidad de la calle Lasaga Larreta 33 de Torrelavega. Así lo ha destacado este viernes en un comunicado el grupo ACpT, lamentando que "han sido demasiados años difíciles de lucha" para los vecinos que "un día llegaron al Ayuntamiento pidiendo ayuda y la única puerta que encontraron abierta fue la de Esther García", concejala de ACpT fallecida en 2013. "Esta victoria va por ti, compañera Esther García. Tú fuiste quien la comenzaste, dejándonos claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona", ha sentenciado el partido.

ACpT ha lamentado que han sido cinco los alcaldes que han "despreciado e intentado ningunear" a los afectados por el transformador y ha mencionado a Blanca Rosa Gómez Morante -exregidora por el PSOE y actualmente concejala por Torrelavega Sí-, que según el partido "ni siquiera se dignó jamás a escucharlos", o al 'popular' Ildefonso Calderón, que "les llamaba locos y obsesionados". Y al resto de alcaldes "muy poco les preocupó el tema, por no decir que nada. Todos ellos y ellas, sin importar el color político, repetían una y otra vez los mismos mantras", como que "no se puede hacer nada" o que "el Ayuntamiento no tiene competencias en este tema", ha criticado ACpT. No obstante, ha ensalzado que, gracias a que "no se han rendido en ningún momento", lo que "durante 15 años llamaron imposible, hoy es una realidad".
 

Comentarios