jueves. 28.03.2024

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas sobre Torrelavega han provocado inundaciones en los pueblos de Duález y Viérnoles, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que el agua ha debido alcanzar los 50 centímetros de altura "en el momento más crítico", y que a las siete de la mañana ya había desaparecido.

En Duález se han inundado dos viviendas cercanas al centro cívico y los garajes de viviendas adosadas que están por debajo de la cota de la carretera. Además, una persona de 81 años tuvo que ser evacuada en ambulancia por una crisis de ansiedad tras afectar la riada a su vivienda.

El edil ha señalado que en esta zona y en varios puntos de Viérnoles están "pensando en hacer algo" porque son problemas que se "repiten" cuando llueve mucho.

Por su parte, los vecinos de Duález afectados han denunciado que son las terceras inundaciones este año, tras las registradas el 24 de mayo y el 21 de julio, y han asegurado que "la causa de las inundaciones, reconocida por los técnicos del Ayuntamiento, es la mala y deficiente canalización de las aguas de lluvia, la falta de previsión, seguimiento y mantenimiento de los colectores de desagüe".

De esta manera, advierten que estas inundaciones están poniendo en riesgo la vida de personas y provocando continuos daños materiales en las viviendas, y que lo vienen denunciando de forma reiterada a las concejalías correspondientes y a la Alcaldía desde hace cinco años.

"Ante el silencio a los escritos registrados, hemos emitido queja al Defensor del Pueblo, sin recibir hasta el momento, contestación alguna por parte del Ayuntamiento de Torrelavega", denuncian en un comunicado, en el que responsabilizan a la Corporación y al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como último responsable, "de la situación insostenible y de riesgo" que padecen.

El 112 atendió la pasada madrugada 22 llamadas relacionadas con la lluvia, que han derivado en la coordinación de siete incidencias por inundaciones. La mayoría se han registrado en Torrelavega, aunque también se han visto afectadas localidades de su entorno como Suances y Polanco, según ha informado el servicio de emergencias.

Los vecinos afectados por las inundaciones de Torrelavega critican “la falta de...
Comentarios