sábado. 25.05.2024

El candidato del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca, ha presentado este jueves 'Persianas Arriba', su plan para reactivar el comercio de la ciudad y que incluye, entre otras propuestas, la bonificación de un 25% del IBI a los locales ocupados con actividad comercial.

Urraca ha desgranado esta tarde en la Cámara de Comercio de Torrelavega su "ambicioso proyecto", con el que pretende acompañar al comercio local, a través de una batería de medidas concretas, porque, "está convencido de que no existen las soluciones milagrosas".

El objetivo, en todo caso, es "impulsar el comercio de la ciudad, prioridad absoluta para los socialistas, junto a la generación de empleo y la atracción de nuevas empresas", ha dicho. "Porque todo pasa por el empleo y en buena medida, el empleo pasa por el comercio", ha asegurado Urraca, y por eso, plantea crear una 'Mesa municipal por la Reactivación del comercio' en la que espera participen todos los grupos municipales como "compromiso claro" con los comerciantes y empresarios de Torrelavega.

El candidato a la Alcaldía ha explicado que el objetivo principal de su plan es conseguir que los comerciantes incrementen sus ingresos, ya que "solo así se garantiza la continuidad del comercio en la ciudad".

Urraca considera imprescindible realizar "un estudio, una fotografía, sobre cómo es el comercio en Torrelavega", que recoja los establecimientos comerciales abiertos, determinando su situación y actividad realizada tomando como base el IAE. A partir de ahí, propone bonificar un 25% del IBI "a los locales que se encuentren ocupados con alguna actividad comercial y a aquellos que levanten sus persianas durante la legislatura" y "crear una aplicación con el detalle de los locales ocupados y vacíos que permita a cualquier inversor conocer la situación actual del comercio en Torrelavega".

El candidato socialista plantea crear una bolsa de locales disponibles en la ciudad, ordenado sistemáticamente, un "banco de bajos comerciales", que ofrezca precios más asequibles y compromisos de reducciones municipales.

Propone además una serie de medidas fiscales como bonificaciones en el IAE, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -como actividad empresarial-, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras y reducción de la tasa de basuras o posibilitar que el comercio local participe en licitaciones públicas.

MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN

Por otro lado, pretende incentivar medidas de promoción o dinamización de los comercios, tendentes a "mover la ciudad" en torno al comercio local y convertirlo en "protagonista fundamental" y que requieren la colaboración entre comercios, asociaciones y Cámara de Comercio, ha señalado Urraca, que ha mencionado acciones como ferias stock, campañas concretas por sectores, Día del comercio, celebración actos culturales o jornadas gastronómicas.

Por último, propone poner en marcha medidas "estructurales", como el desarrollo de zonas de aparcamiento disuasorias, la firma de convenio con Gobierno de Cantabria para uso de los parkings subterráneos mientras se construyen los aparcamientos en altura o el traslado de Consejería de Desarrollo Rural y otros organismos públicos a Torrelavega.

Asimismo, apuesta por nuevos servicios "a gran dimensión" que dinamicen la ciudad, como el centro especializado en fisioterapia.

El candidato ha agradecido las aportaciones del Comité de Expertos que ha asesorado al PSOE de Torrelavega, entre los que se encuentran César Aja, economista y director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria; Carlos Rangel, ex director de esta agencia e inspector de la Agencia Tributaria; y Ramón Pacheco, torrelaveguense y asesor fiscal de empresas.

 

Urraca propone bonificar un 25% el IBI de los locales con actividad comercial
Comentarios